26/01/2021
martes 26 de enero del 2021 - T
26 enero 2021 - T
ESPECTÁCULOS


martes, 24 de noviembre, 2020 - 14:44 hs.

Dayub: "Hay que demostrar que el teatro puede ser un lugar seguro"

Dayub Hay que demostrar que el teatro puede ser un lugar seguro


El actor y director, Mauricio Dayub, habló con Radio Brisas donde confirmó que el 26 de diciembre debutará en Mar del Plata con "El Equilibrista", y fue muy cauteloso sobre cómo será la temporada de verano en el marco de la pandemia.


Contó que su debut se hará "si todo sigue así porque será una temporada muy atenta a la curva epidemiológica, muy atenta a lo que se puede hacer y a lo que no. Es muy difícil asegurar todo en este momento, estamos pisando diciembre y no hemos resuelto prácticamente nada".


En otras temporadas, recordó que "en octubre ya está todo determinado y ahora estamos en un momento que parece hasta obsceno poner un cartel en medio de todo lo que ha pasado con tanta gente, tanto sufrimiento, en medio de tantos teatros que no pueden abrir y tantos artistas que no pueden trabajar".


Dayub ya tuvo su vuelta al teatro en Buenos Aires con las primeras tres funciones. "Fue muy cauteloso, con mucho cuidado respetando las distancias, con barbijos, cuidando la ventilación, y todo lo que tienen ver con el protocolo", aseguró y destacó que "la gente ha sido muy amable y muy solidaria. Eso ha convertido en un hecho más emocionante de lo habitual al teatro porque llevábamos 8 meses sin poder hacerlo y sin saber si  lo íbamos a poder hacer".


En cuanto a la capacidad de público precisó que "fue con un aforo muy pequeño del 30 por ciento. Muy poca gente, y muy repartida fue la que pudo presenciar "El Equilibrista" esta semana, y así vamos a hacer el próximo viernes, sábado y domingo, despacito y compartiendo con la gente esto que tanto nos gusta, y que estamos viendo cómo hacemos para demostrar entre todos que el teatro puede ser un lugar seguro". Además, fue optimista y consideró que "cómo han hecho otros países se va a demostrar que se puede volver al teatro con responsabilidad y sin correr riesgos".  


Por otro lado, dio detalles de la obra "Inmaduros" que está preparando junto a Diego Peretti y Adrián Suar. "Estamos preparándonos para que sea una de las propuestas fuertes para cuando el teatro vuelva aunque sea al 50 por ciento porque es una producción muy grande para poder llevar a cabo", indicó.


En este sendido, sostuvo que "ese es el problema que tienen los teatros independientes. Con las salas muy chiquitas y a un 30 por ciento hay que hacer funciones para 10/12 espectadores y no justifica la apertura. En otros casos el gasto de poner la sala en condiciones tampoco se puede recuperar por el valor bajo de las entradas, y las grandes producciones no pueden recuperar la inversión con un aforo del 30 por ciento".


Por lo tanto, remarcó que "vamos con pie de plomo sintiendo que esta apertura tiene que ver más con el estado de ánimo, que con otra cosa. Hay que ir arreglándosela, estamos  mejor que antes, ya podemos hacerlo por lo menos.


El artista, dejó en claro que "el tema más complicado son los que no estaban trabajando antes de la pandemia, o los que esperaban trabajar cuando apareció la pandemia que hicieron la inversión y no la pudieron recuperar. Lo menos complicado es el que estaba trabajando mucho y tuvo que perder lo que había ganado, creo que se trata de reincorporar a todos los que se quedaron afuera". 


Por otra parte, habló de lo que fue su ciclo "Alguien con vos" que culminó con 15 publicaciones. "Estoy un poco sorprendido porque no sabía que lo podía hacer. Fue un poco casual. Tengo un cuaderno que llevo hace 25 años y que justamente en algunas temporadas en Mar del Plata retomaba y le iba a anotando los títulos de las historias más potentes que me habían ocurrido. Algunos veranos le fui poniendo la edad en que los había vivido, entonces empezó a ser algo curioso", expresó.


Al respecto, señaló que "la cuarentena me dio la posibilidad de tener el tiempo como para desarrollar cada una de las historias. Lo lindo es que se fue armando un equipo muy lindo. Algo intuitivamente me llevó a capturar las imágenes. Terminó la semana pasada este chico hermoso con 15 cuentos posteados".


Escuchá la entrevista a Mauricio Dayub en el programa "Plan Luz"



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO