20/01/2021
miércoles 20 de enero del 2021 - T
20 enero 2021 - T
VACUNA CONTRA EL COVID


martes, 24 de noviembre, 2020 - 08:53 hs.

Hay más de 200 proyectos de vacunas candidatas, 50 en fases clínicas y 10 en fase 3

Hay más de 200 proyectos de vacunas candidatas, 50 en fases clínicas y 10 en fase 3


El doctor en Ciencias Químicas, Alberto Chevalier, explicó en Radio Brisas que "en este momento tenemos que estar tranquilos que la vacuna saldrá", aunque aclaró que "nadie puede asegurar cuánto va a durar la inmunidad adquirida".


"Siempre digo que las vacunas referidas al COVID 19 para los investigadores, a pesar de lo dramático de una pandemia, hacen que estemos viviendo un momento científico único que quedará en la historia de las pandemia, de la salud, y de las cosas que pasan en un mundo golabilzado", dijo.


Y añadió que "lo que pasaba en 10 años está pasando en tan sólo uno. Tenemos mucha información pero tenemos que tener cuidado para no caer en una mala información. Ya no hablamos tanto del coronavirus sino mucho más de las vacunas".


"Es más, ahora el problema no es la vacuna, sino que pasa detrás de escena de la vacuna. Lo importante es que sabemos que la vacuna estará porque hay más de 200 proyectos de candidatas y unas 50 en fases clínicas en humanos, con 10 en fase 3. Esto hace que dejemos de preocuparnos porque saldrán", resaltó.


Además, Chevalier expresó que "ahora viene una fase donde tenemos que ver la capacidad que necesitamos para producir vacunas y todo lo referido a su traslado y conservación".


"En todo este marco tenemos que aclarar que en los ensayos clínicos hay dos grupos. Los que reciben la vacuna en estudio, la candidata, y los que reciben un placebo", indicó.


Y agregó que "la eficacia es el porcentaje de reducción de riesgo de contraer la enfermedad en los voluntarios en comparación con los que no la recibieron. Es un estudio de fase 3. Es un número en un mundo ideal, de laboratorio".


"Ni los voluntarios ni los médicos o administradores saben lo que están dando. Yo tomo un número que es la eficacia, distinto a inmunidad. Esto pasa durante un seguimiento de meses con pruebas periódicas donde los investigadores saben si los voluntarios que recibieron la vacuna se enfermaron menos que quienes recibieron un palcebo", aclaró.


Y agregó que "también vale la pena aclarar que se define por otra parte eficacia vacunal como la capacidad de una vacuna en desarrollo de proporcionar protección contra una enfermedad en condiciones ideales".


De todas formas, Chevalier aclaró que "la efectividad puede ser inferior en medidas que se sacan con estudios observacionales a la eficacia. No hay que confundir un término con otro. También están los estudios que miden el nivel de efectividad de las vacunas entre quienes se vacunaron y no se vacunaron, pero todos estos datos se van a ir aportando con el tiempo".


"Nadie puede asegurar cuánto va a durar la inmunidad adquirida por las vacunas, que suelen desarrollarse en un mínimo de cinco años, mientras que otras necesitan hasta 20. Esta es la realidad con la que convivimos. Seguramente tendremos que repetir la vacunación", concluyó.


Escuchá la entrevista completa que le hicieron a Alberto Chevalier en Brisas Primera Edición



LEÉ TAMBIÉN: Exclusivo: la Dra. Marta Cohen confirmó importantes avances en la vacuna contra el Covid
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO