26/01/2021
martes 26 de enero del 2021 - T
26 enero 2021 - T
ESPECTÁCULOS


lunes, 23 de noviembre, 2020 - 13:59 hs.

Los cines todavía esperan la aprobación del Gobierno para volver a funcionar

Los cines todavía esperan la aprobación del Gobierno para volver a funcionar


En diálogo con InfoBrisas, Gabriela Zamora, Gerente Comercial de Cinemacenter, dio detalles de cómo se preparan de cara a una posible repertura.


Según el sitio especializado Cines Argentinos, desde el 1 de diciembre las salas podrían reabrir sus puertas, pero faltarían ajustar algunas cuestiones para volver a disfrutar de una película en el cine.


En ese marco, consultamos a Gabriela Zamora, quien remarcó que todavía no tienen ninguna comunicación oficial sobre el regreso de la actividad.


¿Están definidos los protocolos cómo para volver a funcionar, si se habilita la actividad?


Venimos trabajando desde hace meses con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud de Nación. El protocolo base está en proceso de aprobación final. Ahora bien, la aprobación del protocolo (valga la redundancia) no implica habilitación de la actividad. Esa decisión es competencia, por lo menos hasta el 29 de Noviembre, del poder Ejecutivo Nacional. En cada uno de los decretos que extienden las medidas de ASPO y DISPO la actividad continúa prohibida en todas las fases hasta esa fecha. Presuponemos que en algún momento la decisión pasará a ser de cada Provincia como ha sucedido con otras actividades, pero por el momento no tenemos ninguna comunicación oficial al respecto.



Si es importante destacar que en los países donde los cines abrieron no hubo ningún caso donde se hayan asociado rebrotes al hecho de estar en una sala de cine. Sabemos que el cine es una actividad que por sus particularidades es más segura que muchas otras que si están habilitadas: No se habla, el público está frente a la pantalla sin interactuar con otras personas de frente, los espacios son amplios y altos, el aforo se puede controlar.


¿Tienen películas para estrenar?


Es cierto que contar con la posibilidad de estrenos es importante y afortunadamente las noticias de la última semana en el mundo son alentadoras en este sentido. Mujer Maravilla confirmó que estrenará en Estados Unidos para Navidad y si los cines de Argentina estuviesen abiertos, muy cercano a esa fecha podrían hacerlo también. Otros títulos que se habían pasado para Abril, ante el comienzo de plan de vacunación inminente en América del Norte, se han adelantado a comienzos del año próximo. Con lo cual hoy tenemos la esperanza de poder volver a disfrutar de la gran pantalla en el 2021.


¿Con qué capacidad estiman que podrán trabajar?


Estimamos al 50% con distanciamiento basado en burbujas sociales/familiares.



¿Cómo se encuentra hoy el sector ante la situación originada por la pandemia?


El sector sin duda está golpeado. Es probable que haya cines en varios lugares de Argentina y del mundo que no puedan volver a abrir.


El ATP ha ayudado a sostener las fuentes de trabajo, eso es valorable e innegable, pero la realidad es que detrás de las salas de cine hay un montón de costos que en general se desconocen y son realmente altos (estén abiertos o cerrados, tengan o no películas para proyectar).


Por supuesto la mayoría de las empresas han tomado deuda para poder hacer frente a, hasta ahora, casi 9 meses de inactividad. Imaginamos que esto debe ser igual en varios de los sectores afectados de manera crítica.


El cine es cultura y tanto la cultura como el disfrute de la misma son considerados derechos universales que contribuyen a la educación impulsando el desarrollo y alentando la innovación. Considerando que Argentina adhiere a estos conceptos a través de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” adoptada por la ONU confiamos en que el Gobierno acompañará en el proceso de recuperación con medidas e incentivos (así como está haciendo con el sector turístico por ejemplo), dado que sabemos llevará un tiempo significativo volver al equilibrio, por las limitaciones del aforo y también por el peso de los costos fijos.


   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO