21/04/2021
miércoles 21 de abril del 2021 - T
21 abril 2021 - T
MUNDO


domingo, 22 de noviembre, 2020 - 12:15 hs.

Taiana: "Es intolerable lo de Almagro en la OEA, lo ha destruido"

Taiana Es intolerable lo de Almagro en la OEA, lo ha destruido


El senador Nacional y ex Canciller de la Nación, habló con el programa "Embón Registrado" de las desigualdades que hay en el mundo, consideró que "hay un deterioro de las democracias", y cuestionó a Luis Almagro.


En cuanto a la Organización de Estados Americanos (OEA) que lidera Luis Almagro, sostuvo que "desde el punto de vista personal, para los que lo hemos conocido, es un poco inexplicable, Y desde el punto de vista político es francamente vergonzoso e intolerable".


En este contexto, remarcó que "la OEA es un organismo panamericano que siempre ha tenido una influencia muy fuerte de Estados Unidos pero es un organismo donde están presentes todos los países, menos Cuba, pero que el sentido que tiene es que sea un espacio de encuentro, de debate y de tratar de buscar soluciones".


Además, recordó que "cómo decía Felipe Solá, la OEA tiene que denunciar los golpes de estado y no promoverlos. Se ha inutilizado la OEA como herramienta panamericana para debatir o buscar políticas de consenso en distintos temas, pero este hombre (Almagro) ha destruido este instrumento, en una época en que la integración regional y los acuerdos son muy importantes".


Por otro lado, Taiana hizo hincapié a las desigualdades que hay en el mundo. "Es una característica muy fuerte de estos últimos 30/40 años. Desde el punto de vista político desde la caída del muro, y desde el punto de vista económico primero desde la revolución tecnológica que estamos viviendo y luego desde el auge del neoliberalismo, de la caída de las regulación, de las barreras, de las aperturas económicas y de esta financialización que está dominando todo", expresó.


En cuanto al G20, donde está participando el presidente, Alberto Fernández, indicó que "lo que uno ve es una preocupación sana porque la vacuna este accesible para todo el mundo que eso está bien, pero al mismo tiempo hay un problema más serio de rumbo, de modelo, de a dónde vamos. Qué vamos a hacer con el empleo, cómo vamos a avanzar con la integración con los vecinos".


El ex canciller también se refirió a la derrota de Donald Trump y en que cambiará en América Latina. "La mejor noticia de la derrota de Trump, es exactamente eso, que Trump ha sido derrotado. Ese es un buen mensaje para el mundo que un señor autoritario, misógino, racista, homofóbico, no dirija más el principal país del mundo es una buena noticia en sí mismo", señaló.


En cuanto a Joe Biden dijo que "podemos esperar que tenga una mayor atención a América Latina porque la conoce un poco mejor. Vamos a tener un poquito más de atención y va haber una cierta preocupación por el multilateralismo que estaba abandonado por Trump, y probablemente por el tema del cambio climático".


Por otra parte, Taiana consideró que "hay en casi todo el mundo un deterioro de las democracias en general y una menor vigencia del estado de derecho". En este contexto, remarcó que "el caso de Bolivia fue el más brutal con un presidente de Estados Unidos felicitando a las fuerzas armadas al día siguiente que habían echado al presidente".


Pero al mismo tiempo, destacó que "se mostró la vitalidad en nuestra región porque un año después en una elección ejemplar el pueblo de Bolivia dio un ejemplo al mundo. Demostraron que la denuncia de fraude que había hecho Almagro y la OEA era una farsa".


Escuchá la entrevista a Jorge Taiana en el programa "Embón Registrado"



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO