26/11/2020
jueves 26 de noviembre del 2020 - T
26 noviembre 2020 - T
EDITORIAL


sábado, 21 de noviembre, 2020 - 12:37 hs.

Es más fácil abrir un shopping que abrir una escuela

Es más fácil abrir un shopping que abrir una escuela


La noticia llegó como una de las más esperadas. Desde el martes 17 de noviembre, las escuelas del partido de General Pueyrredón pueden volver a abrir sus puertas. Genial, todos festejamos y nos abrazamos, sentimos que salía un tiro para el lado de la justicia. No es tan así.


La resolución 370/2020 firmada por el Consejo Federal de educación el 8 de octubre, fue avalada por la provincia de Buenos Aires el día después. Esto les permite a las escuelas dentro del territorio bonaerense pensar en encuentros socioeducativos en el que se les busca dar prioridad a los alumnos de los últimos años de los niveles primario y secundario, y a los alumnos que no tuvieron vínculo con el colegio por diferentes circunstancias.


La Dirección General de Cultura y Educación presentó el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales y dispuso que se trabajara en el marco de las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD), las autoridades del sistema educativo, los consejos escolares, las y los representantes de los trabajadores de la educación, los integrantes del Comité Distrital Mixto de Salud y Seguridad, junto a las autoridades sanitarias y educativas de los municipios tomarán conocimiento de los protocolos, se capacitarán y comenzarán a organizar su implementación según las particularidades de cada institución educativa.



Atención… todo esto que estamos escribiendo solo tiene validez en los distritos en los cuales la situación epidemiológica era favorable y les permitía avanzar con la presentación de un nuevo plan. Mar del Plata, Miramar, Pinamar y Mar Chiquita recién tuvieron este permiso desde el martes pasado. Tandil y Balcarce, todavía no.


¿Levante las manos quien está agotado de leer tanta presentación previa? Terrible la burocracia, es más fácil abrir un shopping que una escuela para 10 alumnos y un docente.


Hasta la información que manejamos, la escuela primaria Nº 60 de Chapadmalal, el próximo miércoles va a abrir sus puertas para recibir a los alumnos del último año, puede ser que, desde hoy sábado hasta el martes, alguna más se sume, pero no muchas más. Decenas de mails cargados de protocolos esperan el aval de los inspectores para habilitar las actividades.



Diferente es lo que sucede con las escuelas de gestión privada. No alcanzaba con mandar el mail, los requisitos eran los siguientes:


1. Preparar una solicitud que cumplimente TODOS LOS REQUISITOS PREVISTOS.
2. Pedir turno a inspección para hacer entrega de la misma.
3. Presentarse en el horario asignado, para entregar DOS COPIAS PAPEL del formulario/solicitud.
4. Aguardar que la inspectora y la inspectora en jefe firmen la autorización (para ello deben verificar los datos presentados).
5. Activar los planes de acción y comunicación previstos, para concretar el encuentro.


En el año de la virtualidad les piden ir a sede de educación y entregar copias en papel. Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Vayamos a los tiempos. Entre la aprobación del Consejo Federal de Educación y la bajada a provincia, las escuelas comenzaron a recibir el material de armado del protocolo desde el 22 de octubre así que se estableció:


• Un encuentro semanal para estudiantes del último año del nivel secundario, primario e inicial. Esto representa un máximo de hasta 6 encuentros en este último tramo del año. En el caso de nivel primario y secundario, el último encuentro podrá destinarse al acto de colación1, si es que institucionalmente decidiera realizarse. Para el nivel inicial no está habilitado acto de colación.


• Un encuentro mensual para estudiantes de los demás años del nivel primario y secundario.


Con suerte, las escuelas del partido de General Pueyrredón van a tener 3 encuentros para los últimos años de los niveles y 1 para los alumnos que no tuvieron vínculo, siempre y cuando la aprobación de los protocolos llegue, como muy tarde, el martes próximo.





Ahora bien, si nos faltaba algún condimento a la apertura de las escuelas no nos podemos olvidar de la postura de los gremios docentes y auxiliares de la educación.


“Desde ATE garantizamos la presencia de los trabajadores cuando seamos convocados”, explicó Claudia Rey, secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado local pero aclaró “siempre y cuando estén dadas las condiciones para los laburantes”.


“Mandan los materiales de trabajo y, para dar un ejemplo, de los guantes solo enviaron el talle mas pequeño. Si no está todo en orden no vamos a realizar la tarea”, aseguró Rey.


En el caso de SUTEBA, sostienen que los protocolos aprobados tienen que tener el aval de los trabajadores y de la comunidad educativa. Una misión imposible con tan poco tiempo para regresar a la actividad.


“El martes hay una jornada institucional que será clave”, comentó a Infobrisas una de las autoridades del gremio en Mar del Plata dando por entender que no está dicha la última palabra sobre la apertura con las firmas de los inspectores que así lo sostienen.


Desde la sede educación local explican que eso ya fue contemplado y que ninguna escuela va a recibir a los alumnos si no se cumple con el Plan Jurisdiccional presentado y trabajado por todos los estamentos involucrados.


Agotador, burocrático, anacrónico, son algunos de los términos que le caben a esta historia.


Es más fácil hacer una marcha por las garantías democráticas u organizar una caravana el día del militante, que habilitar las escuelas.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO