04/12/2020
viernes 04 de diciembre del 2020 - T
04 diciembre 2020 - T
ECONOMÍA


viernes, 20 de noviembre, 2020 - 08:47 hs.

El Ejecutivo espera una pronta aprobación del Presupuesto 2021

El Ejecutivo espera una pronta aprobación del Presupuesto 2021


Germán Blanco, secretario de Economía de la Municipalidad, precisó en Radio Brisas en qué punto está el debate en comisiones del Presupuesto 2021 que este jueves comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante, como así también explicó cómo será el reajuste de la TSU. Dejó claro que "es necesario modificar la fórmula de coparticipación".


"Este jueves se presentó en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante el Presupuesto 2021. Se inició así una agenda pensada para que los secretarios y presidentes de los ENTES expliquen lo que significa cada uno de los presupuestos de cada área. El objetivo es contar con la aprobación antes de que termine el año", dijo.


Y añadió que "el Presupuesto 2021 en principio es de $22 mil millones. Lo que se hace en este caso es solicitar a todos los secretarios que emitan un detalle de las necesidades de bienes, servicios y personal que requieren para llevar adelante los objetivos de gestión del próximo año. Esto se enfrenta a la estimación de los recursos que tenemos, además de sumar la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva. Con todo esto se va construyendo esta estimación de los recursos que recibirá el Municipio".


"Posteriormente se le pide autorización al Concejo Deliberante. De los $22 mil millones de pesos, $5,2 mil millones son de fondos de coparticipación de impuestos provinciales, $11,6 mil millones son de fondos que se recaudan de tasas y derechos municipales y $3,500 mil millones vienen de transferencias de Provincia y Nación, incluyendo la estimación de lo que recibirá el Municipio a través de convenios para obras", detalló.


Y agregó que "el sistema por el cual los municipios reciben su coparticipación está determinado en una ley. En el caso de Mar del Plata es un tema que está en debate porque en los últimos 10 años no se modificó y perdió participación que recibe de Provincia. En 2020 se recibió el 2,25 por ciento, mientras que hace 10 años era del 4,2 por ciento. Cuando esto se aplica al total de lo que recauda hoy la Provincia, es mucho dinero".


Blanco también explicó que "la tasa que paga el vecino, que es anual, se liquida en anticipos. Las primeras tres boletas de 2020 se liquidaron con valores de 2019. Se aprobó la ordenanza en febrero de este año y los anticipos se liquidaron con valores de 2020 pero quedó pendiente liquidar las primeras tres cuotas que se habían liquidado a valores del año pasado. Lejos de ser una cuota fija todo el año, quedaron las tres primeras cuotas a valores de 2019 y el resto a valores de 2020 con el reajuste".


"Es necesario que el Municipio recupere el próximo año la capacidad de recaudación en torno al 70 por ciento, dado que este año de pandemia bajó considerablemente", expresó.


Por otra parte, Blanco señaló que "una vez que la Universidad Nacional de Mar del Plata presente el estudio de actualización de la tasa municipal, se debatirá en el Concejo Deliberante la conformación de la nueva fórmula. Entendemos que esto llevará un tiempo".


Escuchá la entrevista completa que le hicieron a Germán Blanco en Brisas Primera Edición



LEÉ TAMBIÉN: Rabinovich: "Estamos seguros que para el cierre del año tendremos el Presupuesto"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO