04/12/2020
viernes 04 de diciembre del 2020 - T
04 diciembre 2020 - T
SOCIEDAD


jueves, 19 de noviembre, 2020 - 13:13 hs.

Estela Díaz y el nuevo proyecto de ILE: "El martes se tiñó de verde"

Estela Díaz y el nuevo proyecto de ILE El martes se tiñó de verde


La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires habló con Radio Brisas acerca del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 Días.


Se envió el martes pasado al Congreso de la Nación por parte del Poder Ejecutivo. “La verdad fue un día muy importante, el martes se tiñó de verde. Cuando el presidente lo presentó dijo que era un compromiso político”, afirmó la Ministra. Y agregó que ha sido un año “atípico”, en el cual el Congreso funcionó de manera remota, “creo que eso es lo que demoró, pero lo cumplió”, confesó.


Y explicó que lo que establece la ley es despenalizar la práctica y reconocer el derecho de la interrupción del embarazo dentro de la semana 14 de embarazo sólo por voluntad de la persona gestante. Por otro lado, en los casos de violación o peligros de salud de vida hay un límite de tiempo.


El otro proyecto es el Pan de los 1000 días, el cual busca brindar protección a aquellas mujeres que quieran continuar su gestación, a cuidar su embarazo y a los niños y niñas en sus primeros 3 años de vida. “Creo que esto va ayudar a los que están en dudosos en relación a su voto”, aseguró Díaz. 


Comentó que la discusión se centra en votar o no la clandestinidad ya que el aborto va a seguir existiendo, porque “está demostrado mundialmente que cuando se legaliza se reduce el número de muertes”, manifestó.


La Ministra contó que el proyecto está pensado en un marco de políticas integrales que incluyen la prevención, el acceso a métodos anticonceptivos, la atención post aborto, una educación sexual integral y la formación de profesionales de la salud. “Todas las mujeres se ven forzadas a la clandestinidad y eso es muy humillante”, opinó.


El proyecto plantea cómo tiene que operar el sistema de salud, cómo garantizar la práctica y establece la objeción de conciencia. Explicó que  es un debate de muchos años pero actualmente, al ser presentado por el Poder Ejecutivo, lo coloca en una posición más cercana de convertirse en ley.


Por otro lado, comentó que es una decisión transversal a las fuerzas políticas y mencionó que mayoritariamente el Frente de Todos fue el que votó de manera positiva en el 2018, y los votos negativos
provinieron de Juntos por el Cambio.


“Es una ley que de manera inmediata salva vidas y mejora la salud”, afirmó y detalló que hoy en día hay 40.000 internaciones en hospitales públicos por complicaciones por abortos inseguros. Esto significa un gasto muy alto para el sistema de salud y para la de la mujer porque a veces quedan con situaciones de infertilidad.


Aseguró que la ley tiene un impacto positivo en todos los sentidos porque habrá menos abortos, menos muertes de mujeres por gestación y el sistema de salud ahorrará una enorme cantidad de recursos porque la práctica es ambulatoria. “Es un tema de salud pública y de justicia social”, remarcó. 


Estela enunció que la clandestinidad tiene otro problema y es que no te permite operar sobre las causas que llevaron a la persona a una interrupción, por lo tanto, a veces se repiten embarazos no deseados y se repiten abortos. “Pienso en cuántas mujeres viven esta situación de clandestinidad y es muy humillante, frente a una decisión que van a tomar igual, van a interrumpir su embarazo hasta con el costo de su salud y de su vida. La ilegalidad castiga a quienes tienen dificultades de recursos o vulnerabilidad para acceder”, sostuvo.


Por otra parte, alegó que antes se hacían legrados sin anestesia como castigo a la mujer que había abortado, es decir, había un control del cuerpo de las mujeres que hoy en día sigue estando en esos
discursos que se oponen a la sanción de la ley.


La funcionaria mencionó que muchas veces las opiniones de los políticos provienen de una moral religiosa, lo cual es correcto para aspectos individuales, pero no para decisiones de política pública, la cual debe velar por el interés común.


Por último, resaltó que las líneas 144 y 911 están trabajando de manera articulada en la Provincia de Buenos Aires destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, las 24 horas del día, de manera gratuita.


Escuchá la nota con Estela Díaz en "Plan Luz":



LEÉ TAMBIÉN: Legalización del aborto: "Busca evitar muertes, no obliga a nadie a abortar"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO