02/12/2020
miércoles 02 de diciembre del 2020 - T
02 diciembre 2020 - T
SEGURIDAD


martes, 17 de noviembre, 2020 - 20:33 hs.

Allanamientos en Mar del Plata por maniobras con venta de divisas

Allanamientos en Mar del Plata por maniobras con venta de divisas


Efectivos de la Policía Federal Argentina, llevaron adelante una serie de allanamientos en distintos puntos de esta ciudad, como resultado de una investigación enmarcada en el enriquecimiento ilícito devenido en maniobras tipificadas por la Ley Penal Tributaria y Penal Cambiaria, operativo que se extendió durante toda la jornada en un departamento del edificio ubicado en la esquina de Gascón; dos importantes viviendas del Barrio “Los Troncos” en calle Quintana y otro en calle Tucumán, como así también las oficinas administrativas de una firma Pesquera situada en calle Magñasco junto a tres domicilios comerciales que por exhorto se extendieron en Ushuaia y en Rio Grande de la Provincia de Tierra del Fuego.


La investigación habría iniciado a comienzos del presente año ante la Fiscalía Federal Nª1 a través de la Secretaría de la Dra. Diana Arias, en cuyo Requerimiento Fiscal, su titular- la Dra. María Laura Mazzaferri- ordenó medidas de prueba ante la creciente demanda en el mercado negro de moneda extranjera en que se detectara la evidente proliferación de cambistas denominados “arbolitos” y “cuevas” en mesas de dinero clandestina. La investigación de campo, recayó en dependencias específicas de la Agencia Regional Federal Mar del Plata de la Policía Federal, desde dónde se realizaron tareas de observación, seguimientos y otras medidas probatorias individualizando a partícipes, roles y flujo de divisas.


Finalmente, a pedido de la Fiscalía interviniente, el Juzgado Federal N° 3 del Dr. Santiago Inchausti, dispuso de los siete allanamientos de referencia, con el objeto de procurar evidencia física en las maniobras económicas desplegadas en perjuicio del Estado Nacional, llevadas a cabo por la División Unidades Operativas de Investigación Criminal, conjuntamente con verificadores de AFIP- DGI, técnicos del Banco Central de la República Argentina, y canes detectores de divisas de la AFIP – Aduana Mar del Plata, logrado el secuestro de aproximadamente un millón y medio de pesos en efectivo, moneda extranjera en algo mas de cien mil dólares; divisas; material informático con capacidad de almacenamiento de datos, (CPU, Tablets, Notebook, Pendrives, Tarjetas de Memoria, Discos Rígidos externos); teléfonos celulares de los operadores; equipos de grabaciones de Video Monitoreo y Vigilancia en aquellos domicilios, como documentación comercial y contable destinada a posterior pericia. También, conforme el notable crecimiento patrimonial de los actores investigados, se incautó un total de cinco (5) automóviles, entre cuyos rodados había un Porche “Cayenne” de importante valuación fiscal y legal ingreso aduanero al país, los que integrarían el patrimonio de la organización.


Si bien conforme al tipo de delito investigado no se ha ameritado la detención e incomunicación de sus responsables, se notificó a las partes la imputación, causa que ahora proseguirá en sede del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata del Dr. Santiago Inchausti, a través de la Secretaría Penal N° 6 de la Dra. Estela Duvidio.


 



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO