20/01/2021
miércoles 20 de enero del 2021 - T
20 enero 2021 - T
VIVÍ FRANCIA


martes, 17 de noviembre, 2020 - 20:11 hs.

La atractiva historia de Hipólito Bouchard irrumpe en "Viví Francia"

 La atractiva historia de Hipólito Bouchard irrumpe en Viví Francia


En el marco de la Semana Francesa, el Comodoro de Marina Marcelo Tarapow brindó una interesante charla en Radio Brisas sobre la vida del militar francés con nacionalidad argentina.


André nació en una villa pequeña en la costa Mediterránea de Francia, llamada Bormes-les-Mimosas, y rápidamente se trasladó a Saint-Tropez. Nació el 15 de enero de 1780, fecha cercana a la Revolución Francesa, por lo cual vivió en una época en la cual se potenciaba el sentimiento de libertad.


En 1809, luego de navegar en algunos buques mercantes en el Río de la Plata, le otorgaron la segunda comandancia de la Primera Escuadra Naval de la Argentina, constituida por tres buques: la boleta invencible, el Bergantín 25 de Mayo y la balandra “Americana”.


El primer enfrentamiento que tuvo fue el 2 de marzo de 1811 con una escuadra altamente peligrosa y, al finalizar, se tomó un descanso de la actividad naval. Inmediatamente, se enlistó en el Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín, debutando en el Combate de San Lorenzo en 1813. Allí “nuevamente pone de manifiesto su valentía”, afirmó Tarapow. El General le concedió la ciudadanía nativa a Bouchard y ese mismo año se casó con Norberta Merlo.


Posteriormente las acciones en el Río de la Plata continuaron, ya que nuestro país recién logró la independencia el 9 de julio de 1816. Mientras tanto, Hipólito dejó el regimiento y se incorporó nuevamente a la Armada, logrando excelentes resultados. Al mismo tiempo, se produjeron las distintas revoluciones en Chile, Ecuador y Perú y “otra vez Bouchard de manera muy noble pone su espada al servicio del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, agregó el Comodoro. Y agregó que el 9 de julio de 1817 zarpó al mando de otro buque, viaje fundamental ya que no solo realizó una expedición de difusión de la causa criolla sino que también liberó esclavos en los tráficos continuos que se encontraban entre África y el continente americano.

Más tarde, arribó a Hawaii y el rey lo apoyó con cien de sus ciudadanos para que siguieran difundiendo la independencia americana en otros sitios. La travesía duró dos años y finalmente llegó con su escuadra a las costas de Centroamérica. "Hay una curiosidad histórica: ellos toman los colores de la bandera argentina y la adoptan como la bandera de las provincias de Centroamérica, y luego se van separando en distintos países pero conservan los colores patrios”, contó Marcelo en una interesante charla.


Tarapow explicó que el militar luego de desembarcar en las costas de California, la bandera argentina flameó allí durante seis días. Por otro lado, hasta el día de hoy en Bormes alrededor del 9 de julio se realizan una serie de actos y conmemoraciones, donde la gente se viste con las banderas francesas y argentinas en sus calles y dedican tres o cuatro días a la difusión de las acciones que vinculan a ambas nacionalidades. Además, en esos eventos comparten tradiciones argentinas, como enseñar a bailar tango.


Al terminar su trabajo como oficial de las armadas, se radicó en Perú, donde adquirió un pequeño ingenio azucarero. Allí tuvo un conflicto con un empleado a causa de las distintas rebeliones, lo que lo llevó a una agonía por la cual fallece.

Tarapow comentó que actualmente Mar del Plata cuenta en la Base Naval con un buque patrullero de altamar recientemente adquirido a Francia que llegó en febrero de este año con el nombre de Hipólito Bouchard.


Viví Francia sigue en Mar del Plata hasta el jueves


La 11° edición de la Semana Francesa en Argentina continúa hasta el jueves 19 en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y, por primera vez, en Mar del Plata aunque este año de manera virtual.


Las actividades son dirigidas por la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina y la ayuda de la Alianza Francesa, la Embajada de Francia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Institut Français y las Municipalidades de Mar del Plata y Mendoza.


El público puede consultar las actividades disponibles en www.vivifrancia.com.ar


Escuchá la charla completa de Marcelo Tarapow en "Plan Luz":



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO