04/12/2020
viernes 04 de diciembre del 2020 - T
04 diciembre 2020 - T
ECONOMÍA


martes, 17 de noviembre, 2020 - 13:37 hs.

El 43% de los hoteleros y gastronómicos está por debajo de la línea de pobreza

El 43% de los hoteleros y gastronómicos está por debajo de la línea de pobreza


Así se desprende de un relevamiento realizado por un grupo de estudios de la UNMdP y la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo.


El 84% de los trabajadores aseguró que su situación económica es mala: casi el 60% tuvo que hacer “changas” o pedir préstamos para sobrevivir.


Mediante una encuesta virtual, anónima y confidencial, el estudio técnico evaluó en las últimas semanas la realidad laboral, contractual, económica y social de más de 530 trabajadores del rubro en la ciudad, de los cuales el 56% tiene a su cargo familiares y para el 92% la ocupación hotelera y gastronómica es su principal actividad.


Los resultados se encuentran directamente atravesados por el impacto de la pandemia. De las preguntas realizadas se desprende que el 29,7% de la muestra se encuentra desempleado o sin cobrar su sueldo. La desocupación, en este caso, afecta con mayor fuerza a las mujeres, en una ciudad que continúa liderando los índices nacionales de desempleo.


Uno de los datos más impactantes es el porcentaje de personas que ha quedado por debajo de la línea de la pobreza. Si se tienen en cuenta los indicadores del INDEC, donde la canasta básica individual se estableció en $18.000, de los resultados se desprende que actualmente el 43% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos están por debajo de la línea de la pobreza.


Con respecto a la cuestión salarial, lo primero a resaltar es que del total de encuestados ninguno manifiesta haber percibido un incremento desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Asimismo, mientras que por un lado aumentó la cantidad de trabajadores que cobran menos de $25.000, por otro se redujo el número de personas que cobran más de $25.000 . Es decir, que el porcentaje de trabajadores debajo de la línea de la pobreza aumentó un 24% en relación al contexto previo al aislamiento.


Por otro lado, solo el 10% de los trabajadores está cobrando su sueldo únicamente con fondos de la empresa.


Dentro del grupo de trabajadores que previo al ASPO percibían propina, el 55% afirma no estar recibiéndola, sumado a un 33% que está percibiendo menos propina que antes.


A todos aquellos entrevistados que están con reducción salarial o desocupados, se les consultó cuáles fueron las estrategias que desarrollaron en este tiempo para poder solventarse: el 84% tuvo que gastar sus ahorros, el 59% realizó changas o el 55% tuvo que pedir préstamos a un familiar o financiera. Un conjunto de estrategias que muestran la difícil situación económica que están atravesando los trabajadores del sector.


Sobre la situación económica actual, solo el 8% respondió que es muy buena o buena. Mientras que el 84% afirmó que su situación es “mala” o “muy mala”.


“De cara al inicio de la temporada necesitamos urgente que se garanticen todos los contratos temporarios. La gastronomía y la hotelería no pueden seguir perdiendo fuentes de trabajo”, apuntó Santín, quien cuestionó la “falta de responsabilidad” del gremio, que “debería generar soluciones concretas, pero no ha tenido una intervención fuerte y a la altura en estos meses, sumado al bloque gastronómico en el Concejo Deliberante que tampoco ha aportado soluciones para los trabajadores”.


En ese sentido, el 72% de los encuestados aseguró “no se sentirse acompañado” por el sindicato, situación que “nuevamente muestra un contexto preocupante y de abandono, principalmente para el conjunto de trabajadores que han perdido su trabajo”, comentó el dirigente.


En ese sentido, un 26% de los encuestados manifestó haber tenido algún conflicto durante el aislamiento. Al preguntarles a quién recurrieron en búsqueda de ayuda o de acompañamiento, la opción “recurrí al sindicato” es de las que menos aparece.


Pablo Santín, referente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” e impulsor del relevamiento llevado a cabo bajo la coordinación de Ivana Teijón, integrante del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos y del Observatorio de Conflictividad Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, profundizó en Radio Brisas sobre el trabajo realizado.


Escuchá la nota con Pablo Santín en "Plan Luz" 

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO