04/12/2020
viernes 04 de diciembre del 2020 - T
04 diciembre 2020 - T
SOCIEDAD


martes, 17 de noviembre, 2020 - 09:11 hs.

"Si el Estado y la Justicia me hubiesen escuchado hoy tendría a mis hijos"

Si el Estado y la Justicia me hubiesen escuchado hoy tendría a mis hijos


En el marco del mes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Adriana García, madre de Sebastián y Valentina, víctimas de filicidio en 2000 por parte de Ariel Rodolfo Bualo, valoró en Radio Brisas que "se lleven adelante actividades de formación y concientización buscando generar cambios profundos en el Estado y la Justicia".


Cabe recordar que la historia de Adriana García recorrió el mundo cuando el 17 de octubre de 2000, su ex esposo degolló con un cuchillo de cocina a los dos hijos de ambos, Sebastián, de cuatro años, y Valentina, de dos. Adriana lo venía denunciando por sucesivos hechos de violencia y amenazas, y reclamaba con desesperación que la Justicia le impidiera ver a los chicos porque temía por sus vidas. Sin embargo, nadie quiso oírla en los tribunales marplatenses y el caso tuvo el peor desenlace. Durante el juicio Ariel Rodolfo Bualo fue condenado a prisión perpetua.


"La Comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Magistrados de Mar del Plata realizará una jornada de reivindicación con el objetivo de poder hacer cambios a futuro. Los cambios se hacen esperar y es importante dar los primeros pasos", dijo.


La actividad virtual mencionada tendrá lugar el próximo lunes 30 de noviembre a las 17 horas y es organizada por la Comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Departamental. En dicho evento la propia Adriana García ofrecerá el durísimo testimonio de lo que vivió en los útimos 20 años.


"Mi motor es pensar que esto tiene que cambiar. Me emociona cuando veo a los jóvenes buscando esos cambios. Habló mucho con ellos. Cuando les relato situaciones que yo viví en su momento, se enojan. El Estado me hizo responsable moral, no me dieron protección, incluso me preguntaron para qué le di a mis hijos a mi ex marido si no era buen padre", relató.


Y añadió: "tuve que sufrir haciendo denuncias y ver como me faltaban el respeto cuando yo estaba denunciando algo grave. Todas estas cosas hoy los jóvenes no lo dejan pasar. No permiten que te controlen los golpes que te dieron tres meses después. Ahí está el cambio necesario. Enojarse es el primer paso para demostrar que algo puede cambiar".


García manifestó que "hace 20 años hice la primera denuncia y necesitaron que todo sucediera para abrir la causa. Me dijeron que no había pruebas para determinar que el asesino era violento. Hoy se reconoce en mi caso que es verdad que hice todas las denuncias, que no fui escuchada y que si me hubieran escuchado, se podría haber evitado todo esto".


"La que carga hoy con todo soy yo y es mi familia. Casi 20 años después el Estado reconoce los errores que se cometieron, pero ojalá que nadie tenga que esperar tanto tiempo ni pasar por esto. Se te pasan muchas cosas por la cabeza en todo este tiempo, sobre todo cuando odio y venganza", expresó.


Y agregó que "el día que la Justicia me reconoció todo, sentí un alivio, aunque no dejo de pensar qué rol estarán ocupando quienes en ese momento estaban en la Justicia. Mis pérdidas son irrecuperables y mi rehabilitación nunca será completa", concluyó.


Escuchá la entrevista completa que le hicieron a Adriana García en Brisas Primera Edición





LEÉ TAMBIÉN: Piden detención del hombre que trató de matar a su novia tirándola de un acantilado
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO