04/12/2020
viernes 04 de diciembre del 2020 - T
04 diciembre 2020 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


lunes, 16 de noviembre, 2020 - 11:57 hs.

López: "Si no cumplimos los protocolos vamos a tener un segundo brote y fuerte"

López Si no cumplimos los protocolos vamos a tener un segundo brote y fuerte


En diálogo con Radio Brisas, el médico infectólogo Eduardo López, integrante del comité de expertos que asesora al Presidente, hizo hincapié en lo que será la temporada de verano y aseguró que hay que apelar a la responsabilidad individual para "evitar que el verano sea la hipoteca del otoño e invierno". Además, destacó lo que será la vacunación.


El doctor (MN 37586) indicó que el éxito sanitario de la temporada "va a depender mucho de cómo se cumplan los protocolos. Va a ser un verano diferente en el cual habrá que controlar los protocolos y monitorear el cumplimiento que es algo en lo que se equivocan mucho porque arman muy buenos protocolos pero no controlan y eso es malo".


En particular, remarcó que hay que trabajar muy fuerte en los protocolos para la playa, los bares, los restaurantes, y los hoteles. Sobre la playa consideró que "no me imagino la Bristol como los años anteriores, imagino que hay que controlar los ingresos y egresos".


Además, aclaró que "me parece que el verano nos va a ayudar en la baja de casos, pero no estoy seguro que esto sea una garantía de que no haya ningún caso, y en segundo lugar hay que evitar que el verano sea la hipoteca del invierno y del otoño".


En relación a la situación sanitaria de Mar del Plata, sostuvo que "tuvo un brote importante de enfermedad por Covid-19, inclusive en algún momento estuvo bastante tenso el sistema de salud. Por otro lado estamos bien en el sentido que se está trabajando fuerte y el número de casos ha disminuido".


Eduardo López habló también de la vacuna contra el coronavirus y adelantó que "va a ser la campaña de vacunación más importante, y en el corto plazo hay que vacunar a quien se decida pero creo que será al personal esencial, al adulto mayor y personas con comorbilidades". En este sentido, remarcó que "la vacuna va a ayudar a bajar la hospitalización de los adultos mayores".


Por otra parte, para evitar que el país no sufra un segundo brote del virus "muy alto" como está pasando en Europa, el médico sostuvo que "lo primero de todo es el comportamiento individual de la gente, que no es un tema menor; segundo mantener un distanciamiento social y el uso del barbijo; y en tercer lugar el rastreo". Además, consideró que "hay que mantener el Plan Detectar".


Por lo tanto, reiteró que "si no aumentamos el testeo y el rastreo y la gente no mantienen el distanciamiento y el barbijo y no se cumplen los protocolos y la gente se amontona vamos a tener un segundo brote y fuerte".


Por último, habló sobre la baja de casos en general en el país. "Está vinculado básicamente a que la curva natural en el AMBA ha ido disminuyendo", indicó pero aclaró que la baja se da "muy lentamente y todavía provincias como Córdoba, Santa Fe y Tucumán siguen en una situación compleja".


Escuchá la entrevista a Eduardo López en el programa "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Se mantiene la tendencia a la baja de nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO