16/01/2021
sábado 16 de enero del 2021 - T
16 enero 2021 - T
SUBMARINO ARA SAN JUAN


lunes, 16 de noviembre, 2020 - 09:59 hs.

Rossi: "Hay que ser perversos para hacer espionaje ilegal a familiares"

Rossi Hay que ser perversos para hacer espionaje ilegal a familiares


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó en Radio Brisas que "se cumplió con el reconocimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan que había asumido el Estado", al tiempo que resaltó que "hay tres causas que avanzan en la Justicia, entre ellas la de espionaje ilegal perverso sobre los familiares".


"El reconocimiento era una deuda que tenía el Estado Nacional con los tripulantes del submarino ARA San Juan y con sus familiares. El colectivo que ayer recibió un homenaje es el mismo sobre el cual le hicieron una operación de inteligencia ilegal", dijo.


Y añadió que "entre otras cosas que estaban anunciadas, se entregaron reconocimientos a los submarinistas. Fue un acto muy emotivo. Intentamos que sea un acto sencillo, pero que los protagonistas sean los familiares y a través de ellos los 44. Muchos hijos recibieron las espadas y todos se mostraron muy agradecidas. Fue un justo reconocimiento".


Por otra parte, Rossi manifestó que "la investigación sobre lo que pasó tuvo tres carriles. Por un lado, el trabajo de la Comisión Investigadora en el Parlamento, que hizo una tarea muy responsable y anunció conclusiones de carácter político".


"También la investigación que lleva delante la Justicia para determinar responsabilidades penales debajo del jefe de La Armada, dejando fuera al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al ex Presidente, Mauricio Macri, lo que fue apelado y por lo que ahora el fiscal llamó a indagatoria al ex comandante Srur, Aguad y Macri", indicó.


Y agregó que "la tercera parte está en el ámbito del ministerio de Defensa. Cuando llegué se estaba tramitando determinar responsabilidades militares en toda la cadena de mandos. El 25 de noviembre sesionará el Consejo de Guerra para determinar esas responsabiliades sobre quienes estaban en la cadena de mandos en ese momento".


Por otra parte, Rossi expresó que "se está evaluando también las responsabilidades en todos los frentes, desde la partida del submarino como así también cómo se fue actuando en el momento en el que desapareció, hasta los últimos acontecimientos".


"Como Ministro de Defensa me propuse recuperar la relación con los familiares de los 44 submarinistas del ARA San Juan. Designé a la jefa de Gabinete para que tome contacto con ellos y por eso todas las familias tienen su teléfono personal. Tratamos de mantener un diálogo con mucho respeto", aclaró.


Y añadió que "cuando se hizo la investigación por la inteligencia ilegal sobre los familiares, nosotros los informamos previamente antes de que se enteraran por la prensa. Entiendo que la gente está conforme con lo que estamos haciendo".


"El 27 de noviembre volveré a Mar del Plata para reunirme con ellos. Mientras tanto, tengo claro que tiene que avanzar la Justicia porque hay que ser perverso para hacer espionaje ilegal por parte del Estado sobre personas que perdieron a sus seres queridos. Las pruebas son contundentes. Incluso elevaron al ex Presidente Mauricio Macri las preguntas que le iban a hacer en la reunión que mantuvieron los familiares con él", concluyó.


Escuchá la entrevista completa que le hizo el periodista Adrián Barbarulo a Agustín Rossi en Brisas Primera Edición



LEÉ TAMBIÉN: Rossi honró a los submarinistas: “Reafirmamos el compromiso con la verdad"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO