16/01/2021
sábado 16 de enero del 2021 - T
16 enero 2021 - T
SUBMARINO ARA SAN JUAN


domingo, 15 de noviembre, 2020 - 12:22 hs.

Finalizó la etapa de instrucción para conocer responsabilidades militares

Finalizó la etapa de instrucción para conocer responsabilidades militares


Presente en Mar del Plata, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó a través del móvil de Radio Brisas que ya finalizó la etapa de instrucción y en próximo 25 de noviembre comenzará a sesionar el Consejo de Guerra para ver las reponsabilidades militares en el hundimiento del submarino.


"Dentro de la jurisdicción del Ministerio de Defensa y en el ámbito Militar en particular se llevó a cabo un instrucción para ver cuáles son las responsabilidades militares, y quienes estaban en la cadena del comando en el momento del hundimiento del ARA San Juan", indicó.


En cuanto a ese trabajo, precisó que "toda la etapa de la instrucción ya está finalizada, y ahora empieza el Consejo de Guerra, que sería el tribunal que juzga las responsabilidades militares que no necesariamente tienen que ser iguales que las responsabilidades a las penales y/o políticas".


Rossi sostuvo que "la instrucción fue realizada por un oficial de la Fuerza Área Argentina", y confirmó que "el 25 de noviembre empieza a sesionar este Consejo de Guerra y esperamos que si no es antes de fin de año, los primeros meses del año que viene se puedan tener los resultantes".


Por otro lado, consultado sobre la causa de causa de espionaje a los familiares remarcó que "lo dije el momento en el que la doctora Camaño presentó la denuncia, más allá de un acto ilegal es un acto profundamente inhumano. Las tareas de inteligencia interior se dieron en el primer semestre del 2018 sobre el colectivo de familiares del ARA San Juan, en un momento de muchísima vulnerabilidad porque hacía un par de meses que había desaparecido el submarino".


En este contexto, consideró que “la realidad es que cuando los familiares estaban reclamando justicia, que se siga con la búsqueda y contención por parte del estado, la respuesta fue hacer una operación de inteligencia ilegal. Desde el punto de vista político es absolutamente condenable”.


En relación a la causa, informó que “estaba tramitándose en el juzgado federal de Mar del Plata y ahora pasó a Dolores. Veremos cómo evoluciona, pero claramente la califico de profundamente inhumano hacer una acción de estas características sobre el colectivo de los familiares del ARA San Juan".


Escuchá la conferencia de prensa de Agustín Rossi a través del móvil de Radio Brisas



LEÉ TAMBIÉN: Rossi honró a los submarinistas: “Reafirmamos el compromiso con la verdad"
LEÉ TAMBIÉN: Las imágenes del emotivo acto en homenaje a los 44 tripulantes
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO