04/12/2020
viernes 04 de diciembre del 2020 - T
04 diciembre 2020 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


miércoles, 11 de noviembre, 2020 - 11:31 hs.

Ya preparan el operativo de vacunación contra el Covid en Mar del Plata

Ya preparan el operativo de vacunación contra el Covid en Mar del Plata


El titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, confirmó en Radio Brisas que ya comenzaron con las tareas para adecuar los vacunatorios para la llegada de las dosis contra el coronavirus, e hizo hincapié en en la cadena de frío.


En este sentido, explicó que "estamos adecuando los vacunatorios y los lugares de distribución. Cualquiera sea la vacuna a la que acceda la provincia, de las tres que están más avanzadas que son la Sputnik V, la de Pfizer y la de Oxford, contempla una cadena de frío que no es habitual". Por lo tanto, aclaró que "hay que empezar con una logística distinta porque no va a poder estar como cualquier vacuna en una heladera".


En una primera instancia, dijo que se vacunará a los docentes, al personal de salud, de las fuerzas, mayores de 18 años con factores de riesgo y mayores de 60. "La vacuna no fue probada en niños por lo tanto no se vacunará a ese sector", expresó, y precisó que "tenemos pensado vacunar a 6 millones de personas y eso no puede llevar varios meses".


Vargas confirmó que se está capacitando a estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la salud para ampliar la cantidad de vacunatorios. "Lo hacemos para tener un vacunador ocasional en función de los programas y de la necesidad de ampliar los vacunatorios", informó.


Por otro lado, detalló la situación sanitaria de Mar del Plata. "En función de la pandemia venimos con una disminución sostenida de casos en toda la región lo cual eso tuvo impacto directo en el sistema sanitario, y no hay una tensión tan marcada como la hubo semanas anteriores", destacó.


Además, sostuvo que "la posibilidad de acceder en el corto plazo a una vacuna, nos permitiría intentar pensar que algún rebrote estimado para el año que viene no sucedería con la magnitud que podría ser sin una vacuna”.


En cuanto a la temporada remarcó que se va a hacer un diagnóstico precoz y aislamiento para evitar brotes de coronavirus, e indicó que si un turista se enferma deberá regresar a su lugar de origen. En cuanto a los testeos adelantó que "la consulta Covid va a estar concentrada en la Unidad de Refuerzo Sanitario que funcionará en el predio del HIGA".


Escuchá la entrevista a Gastón Vargas en el programa "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Salud ya trabaja con las provincias en el plan de vacunación
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO