23/01/2021
sábado 23 de enero del 2021 - T
23 enero 2021 - T
EDITORIAL


sábado, 31 de octubre, 2020 - 17:39 hs.

Me quedo o me voy: se habla de turismo pero reina la incertidumbre

Me quedo o me voy se habla de turismo pero reina la incertidumbre


Es imposible imaginar la Costa Atlántica sin verano y mucho menos a la ciudad de Mar del Plata, pero a un mes de que se habilite la entrada de turistas a los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, seguimos a la espera de protocolos y reglas claras.


En el anuncio que hizo el gobernador Axel Kicillof, una de las cuestiones que había quedado aclarada era la situación del turista que se contagia de Covid durante sus vacaciones. “Tiene que regresar a su lugar de origen”, aseguró el mandatario provincial y, luego, refrendado por su ministro de Producción, Augusto Costa y el coordinador de gabinete del municipio de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich, ambos en diálogo con Radio Brisas.


Hasta acá todos hablan el mismo idioma, pero el miércoles, la ministra de gobierno Bonaerense, Teresa García, dijo todo lo contrario a un medio capitalino y así lo contó en su cuenta de Twitter, Florencia Halfon, la periodista que realizó la nota.



Esa declaración de García sorprendió a más de uno y activó algún tipo de aclaración en off. “El que se contagia va a tener que regresar, esa la idea principal”, explicaron algunos funcionarios provinciales pero aseguraron que los municipio van a tener que contar con centros de aislamientos Covid para casos excepcionales.


Ahora bien… ¿Ya está escrito el listado de casos excepcionales para desactivar la idea principal del regreso al lugar de origen? No, no lo está. Por lo tanto hay más incertidumbre de la que ya reinaba para entender quiénes se vuelven y quiénes no.


Mar del Plata sería el menos complicado con esta medida. Alojamiento le sobra y el intendente Guillermo Montenegro firmó un convenio con el ejército para usar las instalaciones del GADA en el caso que se necesario.


Nación podría aportar alguno de los hoteles de las Colonias de Chapadmalal, que podrían servir como auxilio para General Alvarado y Mar Chiquita, sin descontar Necochea para usar esas posible plazas.


Ahora bien… ¿Ya está escrito el protocolo que tiene que cumplir un paciente de Covid activo para volver a su ciudad? No, no lo está. Por lo tanto es un misterio imaginar cómo va a hacer una persona contagiada y su entorno para salir de su alojamiento, cargar nafta, salir a la ruta y pagar el peaje sin tomar contacto con nadie.


Desde los tres ejecutivos involucrados en la temporada saben que lo que proponen para el verano es muy difícil de imaginar pero la economía y la gente no dan más, por eso elaboran una especie de puente de plata para aquellos que se animen y puedan salir de vacaciones.


Los intendentes de los partidos de la Costa Atlántica, sobre todo los funcionarios marplatenses, confían que el sector que va a llegar a las playas bonaerenses será un público ubicado entre los niveles 1 y 2 del poder adquisitivo. Esto no es una expresión de deseo, es un análisis basado en la situación económica del país.
“Si dividimos el poder adquisitivo del turista que viene a Mar del Plata del 1 al 5, es muy posible que el 4 y el 5 no estén en condiciones de poder hacer un viaje de veraneo”, soltó un hombre de peso en el entorno de Montenegro para sostener su teoría. En definitiva, imaginan un verano con menos gente pero que gaste más, esa sería la ecuación perfecta.


En la próximos días sería presentado parte del operativo de sanidad de la provincia para la costa. El anuncio tendrá un sistema de traslados en ambulancias para pacientes graves y no saturar los debilitados sistemas sanitarios de las ciudades balnearias. También podría incluir una especie de "combis Covid" que ofrecerían la vuelta a casa de pacientes contagiados que vinieron en transporte público.


En el final dejamos una duda sin respuesta. ¿Qué va a pasar con el turismo sindical este verano? Con paritarias magras y ayudas del Estado abren la incertidumbre del sector que es un clásico de todos los veranos.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO