26/11/2020
jueves 26 de noviembre del 2020 - T
26 noviembre 2020 - T
SOCIEDAD


miércoles, 28 de octubre, 2020 - 12:05 hs.

Dolor por la muerte por COVID de un reconocido publicista de Mar del Plata

Dolor por la muerte por COVID de un reconocido publicista de Mar del Plata


Jorge Jalil murió en las últimas horas a los 87 años tras haber contraído coronavirus. Fue conocido como "el señor de los carteles" por su exitosa empresa dedicada a la publicidad. "En Mar del Plata era muy difícil conseguir empleo como dibujante, no había mucho para dibujar. Para colmo yo decía que era dibujante de historietas", había expresado en una entrevista con la Revista Central.


Fragmento de su enriquecedora charla con la revista Central:



Jalil contó que sus primeros pasos en la publicidad los realizó a los 15 años. "Decía que era dibujante porque el maestro en cuarto o quinto grado me había hecho dibujar. Tenía cierta facilidad para el dibujo, pero era malísimo. Nunca fui un genio del dibujo, era dibujante”, expresó , y contó que esa era la profesión que figuraba en su libreta de enrolamiento. “Creía, sentía y quería ser dibujante. Estoy acá por decir y creer que era dibujante”, había expresado.


La revista "La Semana", que se editaba en Mar del Plata, publicó uno de sus trabajos cuando Él tenía 17 años. Sin embargo, no era fácil conseguir empleo como dibujante. "En Mar del Plata era muy difícil, no había mucho para dibujar. Para colmo yo decía que era dibujante de historietas", recuerda. Poco a poco amplió su actividad y comenzó a dedicarse a la elaboración de carteles y fajas de papel pintados para tiendas y comercios. "Hacía carteles para restaurantes donde se ofrecían hamburguesas", afirma esa nota.


Con el tiempo pudo montar una pequeña organización que comenzó a crecer. "Nunca pensé dedicarme a esto, yo devine en la publicidad por una necesidad económica, confiesa. "Me gustaba conseguir los objetivos que todo chico se plantea, como comprarse una moto o una bicicleta, tener una familia, y la necesidad hizo que llegara a este rubro", sostiene.


Su primer trabajo destacado fue a los 21 años y consistió en un letrero para la firma Calzados Fortín, en 1954. El cartel estaba en el interior del Estadio Bristol. El despegue se dio cuando el embotellador de Coca Cola en Mar del Plata "rompió la tradición de utilizar letreros traídos de Capital Federal" y le encargó a Jalil la confección de unas chapas de planograf. Poco después, hacia 1957 el encargado de la firma de la famosa gaseosa le encargó el trabajo para otras zonas.


Foto Revista Central.

LEÉ TAMBIÉN: Dolor por la muerte de reconocido abogado marplatense por coronavirus
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO