02/12/2020
miércoles 02 de diciembre del 2020 - T
02 diciembre 2020 - T
MUNDO


martes, 27 de octubre, 2020 - 20:18 hs.

Chile tendrá una nueva Constitución: "Estará basada en la igualdad"

Chile tendrá una nueva Constitución Estará basada en la igualdad


El periodista chileno Mario Solís, desde Santiago de Chile, reconoció en Radio Brisas que "la población eligió a través de un plebiscito terminar con la Constitución que quedó del Gobierno de Augusto Pinochet".


"Este triunfo en Chile no fue gratuito. La nueva constitución dejó 40 víctimas fatales, 400 personas que perdieron la visión, el olfato o el gusto, producto de los ataques de los carabineros en las manifestaciones en la calle. Este gran costo que dejó este tiempo dio sus frutos y ahora se le terminó el tiempo a la Constitución de Pinochet", relató.


Y agregó que "ahora el próximo 11 de abril se elegirá a los integrantes de la Mesa Constituyente. Serán 155 personas que harán la nueva Carta Magna y para ello tendrán entre 9 meses y 1 año. Una vez redactada se presenta a la población para hacer un nuevo plebiscito obligatorio para decidir si es aprobada o no. De todas formas, se puede extender porque en este proceso tiene que haber acuerdos entre los integrantes de esa mesa".


"Si no se llega a un acuerdo se deberá volver a un equivalente en los puntos en disputa de la vieja Constitución. Es un trabajo importante. Los partidos políticos seguramente querrán sacar sus tajadas a la hora de presentar candidatos constituyentes. También habrá presentaciones particulares", detalló.


Y añadió que "los principales puntos que se solicitaron en las distintas manifestaciones van a tener en cuenta pasan por lograr una condición igualitaria en Salud y para todos, no sólo para los que tiene dinero. También acceso igualitario en Educación".


"No pedimos que se nos regale nada pero sí que los costos no sean tan altos. También el tema de las pensiones porque nuestros ahorros previsionales se dividen al momento se jubilarse según una expectativa de vida de 110 años, lo que hace que la gente cobre en vida la mitad de lo que debería estar cobrando porque nadie llega a esa edad", expresó.


Por último, Solís se refirió al Presidente Sebastián Piñera, manifestando que "él sigue adelante y busca estrategias para decir que celebra el acuerdo para hacer una nueva Constitución, lo que no se condice con su gestión. Saca partido de este momento pero esto es una constante en su forma de gestionar".


Escuchá la entrevista completa que le hicieron los periodistas Aldo Del Cul y Gastón Triszczuk a Mario Solís en Brisas Segunda Edición



LEÉ TAMBIÉN: Chile decidió de modo rotundo dejar atrás la Constitución impuesta durante la dictadura
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO