04/12/2020
viernes 04 de diciembre del 2020 - T
04 diciembre 2020 - T
ECONOMÍA


viernes, 23 de octubre, 2020 - 17:39 hs.

El Gobierno diseña un programa plurianual para bajar el déficit fiscal

El Gobierno diseña un programa plurianual para bajar el déficit fiscal


El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que el Gobierno elabora "un programa fiscal plurianual" que tendrá "como mínimo tres años" de duración, en el marco del programa sobre el que se trabaja con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que será enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación.


Guzmán aclaró que llegar a déficit cero “va a llevar varios años”, aunque adelantó que "en las próximas semanas" habrá "noticias positivas" y precisó: "Es posible que haya más financiamiento de la deuda pública para la parte de gasto de capital”.


Así lo expresó en una entrevista que concedió a la FM Radio Con Vos, en la que definió como "un grupo muy minoritario" al que emitió un comunicado crítico hacia el rumbo económico y remarcó que “otro grupo más grande de acreedores emitió otro comunicado despegándose completamente de ellos”.


En la negociación con los bonistas “jugamos fuerte porque había muchos intereses y han quedado heridas, pero las políticas económicas de la Argentina la definimos nosotros".


"Lo que piden es ajuste fiscal en 2021, mayor contracción monetaria, que es lo que hizo el Gobierno anterior y no funcionó; nosotros queremos empujar la recuperación económica al mismo tiempo que se ponen la cuentas en orden”, agregó.


Según el ministro, no habrá ajuste sino una reducción del déficit fiscal que converja al equilibrio a una velocidad consistente con mantener la recuperación.


Eso implica “redefinir cómo se gasta, gastar en lo que tiene más impacto en la recuperación y la generación de valor agregado”.


Guzmán afirmó que el ejemplo más claro es el de los intereses de la deuda: hay una reducción 1,9% de PIB en pago de intereses de la deuda respecto de 2019, lo que nos da un espacio para gastos de capital; la obra pública pasa de 1,1% a 2,2% del PIB, y la innovación para el desarrollo aumenta de 0,2% a 0,5%.


En sus declaraciones, Guzmán indicó que, en el contexto del programa con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la negociación por la deuda, el Gobierno va a avanzar en el diseño de "un programa fiscal plurianual, de tres años mínimo", que será enviado al Congreso Nacional para su tratamiento.


"Nunca se hizo un programa con el Fondo y nunca se mandó al Congreso", resaltó el titular del Palacio de Hacienda, quien indicó que eso implica tratar a "la sostenibilidad fiscal no como una política de gobierno sino como una política de Estado, que es lo que la Argentina necesita".


En otro orden, al responder otra pregunta en el marco de la entrevista, Guzmán afirmó que la grieta política “tiene un costo económico”, ya que a una sociedad fracturada le cuesta mucho tener una economía tranquila, pero es necesario ir a “un proceso de construcción colectiva”.


“Nosotros no generamos ningún negocio con la grieta; si hay algo que el Presidente no quiere es la grieta, la grieta cuesta, el Gobierno no fomenta la grieta”, remarcó el funcionario.


Aludió luego a las tomas de tierras y consideró que “el Gobierno no tiene absolutamente nada que ver con eventos de ese tipo”, para definir después que “queremos profundizar los entendimientos y articular más reglas de juego con el sector privado para tener un mejor clima de confianza”.


Destacó a continuación la importancia del trabajo con las empresas, tanto en el recién lanzado Plan Gas, que es “una inversión pública que va a aumentar la productividad, con más producción y menos importaciones”, como en las medidas para reactivar la construcción y la actividad agroindustrial.


En cuanto a los reclamos sobre una presunta ausencia de plan económico, Guzmán señaló que “lo que se llama plan en la Argentina es algo muy rígido, que quiere imponer condiciones a cinco años, aun en un marco de inestabilidad, y nunca funcionan; o definiciones de régimen cambiario: plan de convertibilidad, plan Primavera, plan Austral”.


“Nosotros planeamos todo: ahora administramos la pandemia y hacia 2021 definimos los pilares del plan, con el Presupuesto, que tiene un programa fiscal financiero, acompañado de un programa monetario consistente”, sintetizó.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO