04/12/2020
viernes 04 de diciembre del 2020 - T
04 diciembre 2020 - T
ECONOMÍA


viernes, 23 de octubre, 2020 - 07:59 hs.

"El equipo económico necesita un cambio de actores y otro plan de gestión"

El equipo económico necesita un cambio de actores y otro plan de gestión


El economista Roberto Ortea se refirió en Radio Brisas al incremento histórico del Dólar paralelo alcanzando este jueves los $190. "El valor de equilibrio de hoy tendría que estar cerca de los $100 pero la gente no tiene confianza en este Gobierno", señaló.


"La Argentina es un país donde permanentemente se repiten los errores. Es cíclico y esto hace que los argentinos vean las cosas que pasan y que vayan interpretando", resaltó.


Y agregó que "por ejemplo hablando del saldo comercial, es cuánto exportás menos cuanto importás. Esto da un número que es el saldo comercial. El de septiembre de fue de 584 millones de pesos positivos. Acá generamos más dólares de los que necesitamos".


"De todas formas, el saldo comercial del mes pasado bajó un tercio. Contra el año pasado bajó un 66 por ciento. Ahí tenemos un problema porque cayeron las exportaciones y las importaciones crecieron", dijo.


Y añadió que "de todas formas los argentinos seguimos mirando el dólar y esto no es comercial. No es lo mismo el dólar financiero que el dólar del comercio. El problema actual de análisis que tiene el Gobierno Nacional es que mira el dólar comercial que usa para intercambio comercial hoy entorno a $80. Es competitivo".


"Ese dólar que no está atrasado vale mucho menos que el paralelo que ayer alcanzó los $190. Tenemos que hablar del valor de las cosas de acuerdo a lo que pensás que valen y no lo que tienen que valer. La gente piensa que el dólar vale $190 y esto pasa por la enorme crisis de confianza en el Gobierno. Este es el problema central de la economía de hoy", expresó.


Y añadió que "la gente, ante esto, mira que durante 2020 hay un déficit fiscal a septiembre de 1.73 billones de pesos. El año terminará con un déficit de cerca de 8 puntos del PBI, el más alto en los últimos 10 años".


"Ante este panorama y teniendo en cuenta que nadie le presta dinero al país, el 83 por ciento de ese déficit se manejó con emisión y sin respaldo. Es muy posible que esto termine en el dólar, generando inflación, el peso perderá valor, y esto hace una vez más tener un problema complejo por resolver", concluyó.


Escuchá la entrevista completa que le hicieron a Roberto Ortea en Brisas Primera Edición



LEÉ TAMBIÉN: Gorodisch: "Hay algo peor que el aumento de precios que son los que deciden no vender"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO