04/12/2020
viernes 04 de diciembre del 2020 - T
04 diciembre 2020 - T
APERTURA DE LA CUARENTENA


miércoles, 21 de octubre, 2020 - 17:45 hs.

Las principales recomendaciones para viajes interurbanos

Las principales recomendaciones para viajes interurbanos


En vísperas del comienzo de la temporada de verano y el retorno de los viajes interurbanos, la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) difundió un video alusivo para detallar sus protocolos y concientizar a los futuros pasajeros.


Los interesados en viajar deberán primero tramitar su permiso a través de la aplicación Cuidar y luego deberán comunicarse con las empresas, ya que la circulación de micros está "supeditada a los permisos que los gobiernos provinciales den para entrar y salir de los territorios", afirmó José Arteaga, titular de la CNRT.



En los micros será obligatorio el uso de barbijos, no habrá mantas, auriculares, ni servicio de catering.


Además, las unidades van a contar con un espacio reservado para aislar a cualquier persona que presente síntomas de Covid-19 durante el trayecto.


La Resolución 221/2020 publicada en el Boletín Oficial oficializó la habilitación del transporte terrestres de media y larga distancia y de los vuelos regulares internacionales y de cabotaje con estrictos protocolos por la pandemia de coronavirus.

Las diez principales recomendaciones: 

1- Venta o reserva de pasajes: se procurará utilizar medios no presenciales.


2- Previo al ingreso al vehículo el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación – emergencia covid-19”


Durante la espera, ascenso y descenso a los vehículos, o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social.


3- Toma de temperatura: Previo al ascenso al vehículo se le tomará la temperatura a los pasajeros y conductores.


4- Es obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.


5- Aviso a los pasajeros Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.


6- Movilidad a bordo: Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.


Ocupación: 1. “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros (60 %).


2. Cama Ejecutivo: podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros (65%).


3. Cama Suite: podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros (80%).


Ferroviario con ocupación al 60% por cada coche en servicio.


7- Medidas de higiene: Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.


8- Catering, máquinas de café y jugo suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.


Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.


9- Ventilación permanente: mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).


10- Alerta en recorrido: Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Se activará el plan de contingencia y el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

Escuchá el informe especial de Brisas Segunda Edición



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO