26/11/2020
jueves 26 de noviembre del 2020 - T
26 noviembre 2020 - T
RADIO BRISAS


domingo, 18 de octubre, 2020 - 16:48 hs.

Lo que hay que saber para conseguir la Ciudadanía Italiana desde Argentina

Lo que hay que saber para conseguir la Ciudadanía Italiana desde Argentina


El trámite puede parecer engorroso, pero si se encara la búsqueda paso a paso y con paciencia, puede ser una experiencia fascinante para conocer nuestra propia historia.


Silvina Grippaldi es una argentina, hija de italianos, que siempre tuvo vocación por fusionar ambas culturas. Vivió tanto tiempo en Italia como en Argentina vinculada al mundo editorial como redactora y traductora. Durante años se dedicó de manera desinteresada a ayudar a argentinos que buscaban iniciar o completar el trámite para obtener la doble ciudadanía. 


Hoy instalada en Tandil, sigue asistiendo a muchos compatriotas que requieren información al respecto y siempre está predispuesta para aportar el dato que sea necesario de acuerdo a su valiosa experiencia en la materia. En diálogo con la periodista Florencia cordero en el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas, Silvina Grippaldi compartió los detalles más destacados de los primeros pasos que hay que seguir para conseguir la Ciudadanía Italiana por Descendencia.


Para iniciar el trámite hay que identificar a nuestro antepasado italiano más cercano para pedir el acta de nacimiento por mail al municipio de su ciudad de nacimiento, pero no siempre tenemos la información del lugar exacto de donde es oriundo. ¿Por dónde empezar?


"Lo más importante es saber la ciudad italiana en la que nació para poder pedir su Acta de Nacimiento por correo electrónico. Hay que tener en cuenta que muchos inmigrantes llegaban sin documentos y cuando ingresaban al país decían su nombre de manera oral y en algunos casos se transcribía de manera equivocada. Si tenemos el lugar de nacimiento podremos chequear toda la información en su momento", señaló Silvina.


Y avanzó sobre cómo descubrir ese dato esencial para iniciar el trámite: "La mayor ola de inmigración se dio a finales de 1800 y había regiones muy marcadas de donde provenían los italianos. Hay unos 8900 municipios (comune) en este momento. Están los registros de los barcos en internet. Si sabemos en qué año llegó a Argentina se puede llegar a encontrar pero no todas las personas están registradas. Nuestros antepasados no hablaban mucho. También podemos recurrir a la memoria de algún pariente cercano que nos puede ayudar. Hay que pensar que llegaban y después se desperdigaban por todo el territorio nacional según las posibilidades que tenían".


Una vez que tenemos el lugar de donde vino nuestro antepasado italiano hay que "pedir el acta de nacimiento por mail a la ciudad de nacimiento. Anágrafe se llama lo que sería el Registro Civil. El pedido tiene que contar con la mayor cantidad de datos posibles. El nombre de los padres, por ejemplo. Cuanto más datos uno tenga en cuanto al nacimiento de la persona, mejor".


Aunque la respuesta puede tardar unos meses, hay otras cosas que debemos hacer: "Mientras tanto, hay que avanzar con el pedido de certificados del antepasado italiano en el Registro Civil de Argentina para iniciar el trámite de doble ciudadanía", recomendó Silvina. Y en ese sentido aclaró: "Desde el ancestro italiano hacia abajo, se obtiene la ciudadanía como familiar directo: padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo. No de tíos o hermanos. Necesitamos pedir en el Registro Civil de Argentina el Certificado de Nacimiento, de Matrimonio y de Defunción (copia fiel) hasta llegar a nosotros que pedimos la ciudadanía".


Toda esa documentación debe mandarse a traducir al italiano (por un traductor oficial reconocido por el consulado donde voy a hacer el trámite) y certificar en la Cámara Nacional Electoral que el antepasado italiano no se haya naturalizado argentino. Hay que tener en cuenta que la vigencia del certificado de nacimiento que viene desde Italia es de seis meses.


En una detallada explicación, también se abordó el espinoso tema del pedido de turno en el Consulado: "Con toda la carpeta perfectamente completa, hay que pedir turno en el Consulado por internet registrándose en su plataforma online. Hoy todo está más complicado por el COVID. El día que se establece el turno hay que presentar el comprobante de pago en pesos del equivalente a 300 euros que es lo que hoy sale el trámite. La solicitud del turno a través de la página es totalmente gratuita. A partir del comienzo del trámite, si todo está en orden, hay que esperar entre seis meses y un año. Otra opción es hacer el trámite directamente en Italia con la posibilidad de acceder a la ciudadanía en tres meses".


En una interesante charla, Silvina Grippaldi sugirió a quienes quieran empezar con el trámite que encaren el desafío como una búsqueda personal de nuestros orígenes: "Hay que armarse de mucha paciencia. Nuestra burocracia es hija de la burocracia italiana. También esa paciencia se nutre del entusiasmo y de la calidez que da saber y conocer de donde venimos. El motor que mueva esa ansiedad tiene que ser saber que estamos conociendo nuestras raíces para que todos se enriquezcan con la historia de sus antepasados".


Escuchá la nota a Silvina Grippaldi con Florencia Cordero en "Un Lugar en el Mundo":





LEÉ TAMBIÉN: Conseguir la ciudadanía italiana desde Argentina: ¿Cuál es el primer paso?
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO