20/10/2020
martes 20 de octubre del 2020 - T
20 octubre 2020 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


miércoles, 14 de octubre, 2020 - 11:43 hs.

Intensivistas afirman que la ocupación de camas "nunca baja del 80%"

Intensivistas afirman que la ocupación de camas nunca baja del 80%


La doctora Rosana López, médica intensivista, aseguró en Radio Brisas que la máxima preocupación es la falta de recurso humano calificado para terapia intensiva.


La secretaria de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, filial Mar del Plata, mostró su preocupación por la situación general en el área de cuidados críticos: "Aunque el gran porcentaje de pacientes no va a desarrollar una enfermedad grave, no significa que no tenga repercusión sobre la persona. Atraviesan un estado de decaimiento, malestar, depresión. No la pasan bien".


Y alertó sobre la extensión de la permanencia de pacientes en terapia intensiva: "Los pacientes dentro de las UTI que han desarrollado enfermedades graves hacen que se prolongue la internación y estamos teniendo internaciones de casi un mes en algunos casos".


En declaraciones a Radio Brisas, la doctora López expresó que hay que tener conciencia que esta situación se va a prolongar en el tiempo. Al respecto, dijo: "La población piensa que falta poco para que esto termine. Y la verdad es que es poco probable que esto pase. El año que viene vamos a tener que seguir siendo responsables con nuestro estilo de relacionarnos con las medidas de distanciamiento. Esto va a seguir. Es imperioso que todos cambiemos la cabeza y asumamos que por el próximo año vamos a tener que seguir usando medidas sencillas que son las que nos cuidan".


De acuerdo a su experiencia, la especialista respaldó la implementación de la cuarentena desde el comienzo como medida imprescindible para ajustar el sistema sanitario. En ese sentido, expresó: "La cuarentena temprana fue muy útil para preparar el sistema, pudimos adquirir nuevas formas de funcionar y adecuar nuestros protocolos. Todas las instituciones tuvieron árduos meses de trabajo puertas adentro para prepararse. Sin ninguna duda, en los cuidados críticos es necesario personal preparado especialmente para una atención de calidad".


Con un panorama que -según contó- refleja "una ocupación de camas que nunca baja del 80%", López aseveró que "tenemos que salir a reclamar por mejores condiciones de trabajo y esto está pasando en todo el país". Y añadió: "El sistema de salud pudo prepararse pero el recurso humano, que es el más difícil de conseguir, no se compra de una día para el otro".


Escuchá la nota con la Dra. Rosana López en "Plan Luz": 



LEÉ TAMBIÉN: Tras la confirmación de 15 fallecimientos, Mar del Plata superó las 600 víctimas fatales por coronavirus
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Mercedes Giuffré en "Plan Luz"
Daniel Gollán en "Embón Registrado"
Gabriel Felizia en "Brisas Segunda Edición"
Julio Tussedo en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO