23/10/2020
viernes 23 de octubre del 2020 - T
23 octubre 2020 - T
EDITORIAL


sábado, 10 de octubre, 2020 - 13:44 hs.

Provincia y Municipio: una semana de paz

Provincia y Municipio una semana de paz


“Mar del Plata no está dentro de los 18 distritos que tendrán mayores restricciones”. Así de categóricas son las fuentes consultadas de provincia y municipio para conocer el futuro de la ciudad en la continuidad de la lucha contra la pandemia.


A la espera del DNU que se comunicará en las próximas horas de parte de la Jefatura de Gabinete de Nación, las sensaciones fueron cambiando luego del discurso de ayer del presidente Alberto Fernández.


Funcionarios municipales aseguraban que el anuncio del primer mandatario iba a nominar las ciudades que tendrían que cumplir con una vuelta a la fase 0 por 14 días, en esa nómina iba a estar Mar del Plata.


La conferencia de Fernández terminó y no hubo lista. Desde la Jefatura de ministros evaluaron que era un costo político muy alto para el presidente tomar ese tipo de determinaciones, incluso por encima de los gobernadores. La imagen de España y la judicialización las medidas del gobierno federal contra las regiones fue un freno aplicado a tiempo para que en Argentina no pase lo mismo.


Los mandatarios provinciales, todos encolumnados detrás de las decisiones presidenciales, compartieron su preocupación por este listado y mediaron para suavizar el anuncio.


Volviendo a terreno local, la tensión del fin de semana pasado entre el vuelo sanitario y el audio filtrado fue aflojando. Municipio y provincia fumaron “la pipa de la paz”.


El video de Montenegro reconociendo su exabrupto, la presencia de dos ministros provinciales en una reunión de cara a la próxima temporada, el anuncio conjunto del plan Detectar en Mar del Plata y la confirmación de la visita del ministro Augusto Costa a la ciudad la semana entrante, son muestra concretas de una nueva relación entre La Plata y La Feliz.


Ahora bien, como el movimiento se demuestra andando (según Carlitos Bala), las nuevas medidas provinciales las vamos a ir conociendo a medida que se vayan implementando. En realidad, es al revés, el cambio en el discurso de Carlos Bianco, jefe de ministros de la provincia de Buenos Aires, es un reconocimiento a las aperturas de facto que se fueron realizando en todos los distritos bonaerenses en los últimos 10 días.


“Estamos evaluando pedidos de los intendentes”, dijo Bianco en Brisas en donde también reconoció que “el sistema de fases no es letra muerta”.


La resolución de ese pedido fue el discurso de hoy del gobernador Axel Kicillof: "Apertura gradual, condicionada e intermitente" de actividades que se verá reflejada también Mar del Plata. Queda aclarado que la continuidad de esas aperturas será avalada por el monitoreo constante del estado sanitario.
Todo puede cambiar de un momento a otro, todo puede ser una posible vuelta a la tensión, pero esta semana fue un descanso necesario para trabajar de manera conjunta. Que siga así.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"
Daniel Gollán en "Embón Registrado"
Gabriel Felizia en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO