20/10/2020
martes 20 de octubre del 2020 - T
20 octubre 2020 - T
ECONOMÍA


domingo, 11 de octubre, 2020 - 11:32 hs.

El FMI recomendó aumentar la inversión pública para crear empleos y mitigar efectos de la pandemia

El FMI recomendó aumentar la inversión pública para crear empleos y mitigar efectos de la pandemia


Los gobiernos deberían intensificar las inversiones públicas para impulsar sus economías después del impacto masivo de la pandemia de coronavirus, recomendó mediante un comunicado el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Más adelante, el FMI puntualizó que "para las economías avanzadas y de mercados emergentes, aumentar la inversión pública en un 1 por ciento del PBI, crearía 7 millones de empleos directamente y entre 20 millones y 33 millones de empleos en general si se consideran los efectos macroeconómicos indirectos".


En su último Monitor Fiscal, el organismo detalló que "calculando" los 'efectos amplificadores de la inversión pública' en períodos de alta incertidumbre, aumentar la inversión pública en un 1% del PIB "podría fortalecer la confianza en la recuperación e impulsar el PIB en un 2,7 por ciento, la inversión privada en un 10 por ciento y el empleo en 1,2 por ciento "después de dos años" si las inversiones son de alta calidad y si la carga de la deuda pública y privada existente no debilita la respuesta del sector privado al estímulo ".


Más adelante, subrayó que "cuando los gobiernos aumentan sus inversiones públicas, señalan su compromiso con el crecimiento y la estabilidad y eso tiende a impulsar la inversión privada también".


El documento del FMI muestra que "para los países con fácil acceso a la financiación, pedir préstamos para financiar inversiones públicas de buena calidad será una estrategia eficaz porque la caída global de las tasas de interés ha puesto un listón más bajo para que los proyectos de inversión sean beneficiosos".


El FMI sugirió que se debería destinar más dinero a la atención médica, la vivienda social, la digitalización y la protección del medio ambiente.


Luego agregó que invertir en "infraestructura digital será esencial para que los gobiernos puedan promover el distanciamiento social y, al mismo tiempo, reducir la brecha digital dentro de sus sociedades".


"Incluso con el distanciamiento social, la inversión pública es factible y puede entregarse rápidamente si los gobiernos toman cuatro pasos: invertir ahora mismo en mantenimiento; revisar y reiniciar proyectos prometedores que fueron retrasados en la preparación o implementación; acelerar proyectos en trámite para llevarlos a cabo dentro de los próximos dos años; y comenzar a planificar inmediatamente nuevos proyectos para la postcrisis", enfatizó el FMI.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Mercedes Giuffré en "Plan Luz"
Daniel Gollán en "Embón Registrado"
Gabriel Felizia en "Brisas Segunda Edición"
Julio Tussedo en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO