23/10/2020
viernes 23 de octubre del 2020 - T
23 octubre 2020 - T
POLÍTICA


lunes, 5 de octubre, 2020 - 16:33 hs.

Acusan a Berni por un video "discriminatorio y estigmatizante" del Ministerio de Seguridad

Acusan a Berni por un video discriminatorio y estigmatizante del Ministerio de Seguridad


La Federación Argentina LGBT+ calificó hoy como "discriminatorias y estigmatizantes" las expresiones en un video difundido por el Ministerio de Seguridad bonaerense, donde se da cuenta de la detención de una "banda trans" y una "banda peruana" por delitos vinculados al narcotráfico.


En la misma línea ya se habían expresado el sábado en sus redes sociales la activista trans y directora nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI Ornella Infante, la diputada nacional por el Frente de Todos Gabriela Cerruti, la CORREPI y la militante travesti, transabolicionista Florencia Guimaraes García.


En el video, difundido por Berni en su cuenta de Twitter, se relata un operativo en el que se detiene a "una banda trans que vendía a plena luz del día" y a otra "banda peruana", y en ambos casos se menciona el barrio en los que se realizaron los procedimientos.


"Que el jefe de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires difunda un video con contenido estigmatizante hacia la población trans -al asociar la identidad de las personas con un crimen organizado- resulta particularmente grave, porque institucionaliza el hostigamiento y la violencia policial hacia uno de los colectivos más vulnerados", dijo la FALGBT+ en un comunicado.


"En el mismo sentido, asociar la nacionalidad de las personas a sus actos constituye una expresión xenófoba y abiertamente estigmatizante hacia las personas migrantes", agregaron.


Además, cuestionaron su afirmación de que no hay nada "que los saque de atrás de las rejas" a estos detenidos porque implica "arrogarse facultades indebidas y violar todo principio de inocencia", dado que a quien corresponde juzgar a los detenidos "es exclusivamente la Justicia Penal".


"Toda criminalización, como la del video, no es más que un prejuicio", dijeron.


También advirtieron que "confundir el consumo de sustancias o el narcomenudeo -muchas veces producto de un consumo problemático o por necesidad o por desesperación- con el tráfico de estupefacientes hace décadas fracasó como modelo", ya que de esta forma "siempre se corta el hilo por lo más fino, nunca se ataca el verdadero crimen organizado" que "no se esconde en casillas de barrios populares, sino que mira la película pasar una y otra vez desde sus lujosas mansiones".


"Consideramos que lxs funcionarixs políticxs y las instituciones del Estado, por su evidente rol de ejemplo hacia la sociedad, deben mantener una conducta de estricto respeto por las libertades democráticas, las garantías constitucionales y los Derechos Humanos", concluyeron.


Por su parte, Ornella Infante le reclamó por Twitter a Berni que "su equipo de comunicación debiera saber que hay prohibición de discriminar, y la publicidad debiera ser cuidadosa de no estigmatizar a poblaciones ya vulneradas, como las personas trans y migrantes".


"Pongo a disposición el Inadi para que su equipo se forme en políticas y prácticas contra la discriminación, esto ayudará que se termine la violencia institucional", dijo.


A su turno la diputada nacional Gabriela Cerruti consideró que el video es "repudiable por donde lo mires" y recordó que "no llegamos al gobierno para seguir estigmatizando y promoviendo discriminación por género, raza, nacionalidad ni edad".


"¿Una banda trans? ¿Cuando son cisheterosexuales PONES BANDA DE HETERO? Dale Berni, la capacitación Micaela es gratis", tuiteó Guimaraes García.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"
Daniel Gollán en "Embón Registrado"
Gabriel Felizia en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO