31/10/2020
sábado 31 de octubre del 2020 - T
31 octubre 2020 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


jueves, 1 de octubre, 2020 - 15:32 hs.

Cristaldi: "Hay muchísimos más casos de los informados"

Cristaldi Hay muchísimos más casos de los informados


El Dr. Alejandro Cristaldi, ex secretario de Salud, expresó su preocupación por la real cantidad de casos que, según dijo, es mayor a lo que se informa de manera oficial.


En diálogo con Eduardo Zanoli en Radio Brisas, el experimentado especialista aseguró que los profesionales de la salud "estamos muy estresados porque vemos que la vida sigue normal y la gente no toma dimensión de la situación".


En ese sentido, remarcó que "es muy difícil conseguir una cama" y detalló que "a veces los pacientes están dando vueltas horas en una ambulancia. Y eso no es nada bueno para la evolución de esa persona".


Y alertó que la escasa disponibilidad de camas puede afectar a personas con Covid pero también a los que la necesiten por otros motivos. Al respecto, explicó: "Se dividen las camas Covid y las camas no Covid, pero para cualquier otro cuadro que no sea coronavirus también va a ser difícil conseguir una cama. Que por una sola enfermedad el 25% de las camas de terapia intensiva estén ocupadas es una situación gravísima".


Cristaldi se mostró preocupado además por la real cantidad de casos que, según dijo, es mayor al que se informa de manera oficial. "Hay un subregistro tremendo. Mucha gente sabe que tiene Covid y no se hace el testeo. Hay muchísimos más casos de los informados", expresó.


En otro orden, se refirió a la obesidad como factor de riesgo para el coronavirus: "Este grupo de riesgo tiene que cuidarse mucho en esta época. Si uno hace las cosas bien, las posibilidades de contagio son muy bajas". Y profundizó sobre el sobrepeso: "No solo el peso define la situación de una persona. Tiene que ver con la altura. Se dice que una persona es obesa cuanto tiene 30 ó más en su índice de masa corporal que se calcula dividiendo los kilos de peso por el cuadrado de la estatura en metros".


Dentro de las recomendaciones, Cristaldi subrayó que "la obesidad trae mucho problemas para la salud como hipertensión, diabetes y colesterol elevado" y sugirió que "lo ideal sería acudir a un médico de cabecera y un nutricionista, porque lo que se debe perseguir son los cambios de hábitos de vida, alimentación saludable y actividad física".



LEÉ TAMBIÉN: Leticia Ceriani: "Nos alerta el enorme número de contagios de Mar del Plata"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"
Daniel Gollán en "Embón Registrado"
Gabriel Felizia en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO