23/10/2020
viernes 23 de octubre del 2020 - T
23 octubre 2020 - T
EDITORIAL


viernes, 25 de septiembre, 2020 - 17:27 hs.

"'¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defendernos?"

'¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defendernos?


Más de una generación de los posibles lectores de este espacio van a poder identificar rápidamente en título de este editorial con el entrañable personaje de Roberto Gómez Bolaños, “El Chapulín Colorado”. Un pseudo súper héroe que llegaba para solucionar el conflicto pero que a los pocos minutos demostraba no tener la pericia adecuada para afrontar la tarea.


Desde el miércoles 23 de Septiembre, Mar del Plata volvió a liderar el triste podio de la desocupación en nuestro país. El 26% de la fuerza laboral de la ciudad no tiene empleo, un mal endémico que nos azota en los últimos 20 años y que nadie puede solucionar.



La medición que salió a la luz, es la segunda del año y es siempre la menos favorable para La Feliz pero en general, tenemos el aliciente de poner la próxima temporada como medicina paliativa para mejorar los números. Si bien Mar del Plata no es una ciudad solo turística, la temporada en general mueve la aguja de casi todos los sectores.


“Hay mucha gente que no tiene nada que ver con el turismo y trabaja todo el año en esta ciudad” podemos escuchar de gente común, pero claramente es una idea falsa. La maquinaria económica tiene muchos engranajes que funcionan de la mano de otros, si los primeros no funcionan, los segundos y los terceros tampoco. La maquinaria se para, no va, no funca, no mueve.

Ya vamos a regresar al “Chapulin”, pero primero vamos a revisar la matriz productiva de Mar del Plata. ¿A qué se refiere la expresión matriz productiva?.


La matriz productiva es la forma cómo se organiza una comunidad o sociedad para producir determinados bienes, productos o servicios en un tiempo y precio determinado, esta no se limita únicamente a los procesos estrictamente técnicos o económicos, sino que también tiene la obligación de velar por esos procesos y realizar interacciones entre los distintos actores: sociales, políticos, económicos, culturales, entre otros, que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades de índole productivo.


Ya sabiendo esto, nos animamos a preguntarle a los lectores. ¿Cuál es la matriz productiva de Mar del Plata? Es imposible saber que está pasando por la cabeza de ustedes pero el turismo debe aparecer muy fuerte como primer concepto. Con más esfuerzo aparecen: pesca, cordón frutihortícola, software y cuesta ir un poco mas lejos en el imaginario colectivo. Puede ser que la construcción pueda pelear un lugarcito, pero no mucho más.


Regresemos a la creación de Chespirito. La temporada, el verano, la estacionalidad son nuestro “Chapulin Colorado”. No es el súper héroe que queremos pero es el que tenemos. Casi todos los años leemos: “Esperamos un gran temporada para Mar del Plata” y casi nunca pasa, pero si alcanza para mejorar los índices, reactivar algunos sectores y oxigenar el humor social.

Un balneario acondicionado necesita, mano de obra, pintura y herramientas, reemplazar lonas y hacer algo de publicidad. De una carpa de verano miren todo lo que se mueve. Sin contar la informalidad. De un recital en una playa del sur, trabajan los “franelas”, los choripaneros y los vendedores ambulantes de merchandising del artística.


Aunque no querramos, seguimos dependiendo de la temporada.


Volvemos a lo mismo, si podemos elegir, no elegimos al “Chapulin” pero como es el que aparece le sacamos rédito. Lo mismo pasa con el verano y con algo de limitaciones termina solucionando parte de la problemática. Todos le decimos en Marzo “Eres lo máximo Chapulin”.





El problema que ahora nadie va a acudir al llamado desesperado del “Quién podrá ayudarnos?”. La temporada, como la conocemos, no se va a poder llevar adelante y ese efecto medicinal para revertir el 26% no va a estar.


Cómo se va a revertir ese número es la gran incertidumbre, cómo se van a reactivar los engranajes es la duda principal, porqué aunque lo que veamos sean números, detrás de ese 26 están los hombres y mujeres de Mar del Plata que buscan conseguir un trabajo que les permita vivir mejor.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"
Daniel Gollán en "Embón Registrado"
Gabriel Felizia en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO