23/10/2020
viernes 23 de octubre del 2020 - T
23 octubre 2020 - T
APERTURA DE LA CUARENTENA


lunes, 21 de septiembre, 2020 - 15:54 hs.

"Si bajan mucho los casos se podría pensar en avanzar con protocolos intensos"

Si bajan mucho los casos se podría pensar en avanzar con protocolos intensos


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habló este lunes por primera vez sobre la posibilidad de que los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región más afectada por la pandemia de coronavirus Covid-19, abandone la cuarentena para entrar en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.


Aunque muy cauteloso y lejos del exitismo, Gollán aseguró en conferencia de prensa que de confirmarse la tendencia a la baja en el ritmo de contagios podría "comenzar a pensarse en dejar atrás la etapa de cuarentena para entrar en la de distanciamiento social con protocolos intensos" para evitar minimizar el riesgo de contagios y eventuales rebrotes.


"Hasta que no haya una evidencia muy fuerte de un descenso sostenido y significativo en la cantidad de casos seguimos en la misma situación, es verdad, ahora estamos en una meseta, y eso es bueno, pero es una meseta a 4 mil metros de altura" graficó el titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.


Y siguió: "Es verdad que tenemos buenos indicadores en los últimos días, pero tenemos que esperar más tiempo, tenemos que esperar que esos indicadores se consoliden y hay que ser muy quirúrgicos en lo que vayamos habilitando. Si esto se llegara a consolidar se podría ir pensando en salir de la cuarentena y entrar en la etapa de distanciamiento social con protocolos muy intensos y sin habilitar la movilización masiva de gente".


En ese sentido Gollán advirtió: "no vamos a tomar decisiones por una semana o 10 días en los que parece que las cosas vienen bien porque ya nos pasó que los casos volvieron a crecer, que se tensionó el sistema de salud y que hubo que volver atrás".


Gollán destacó que una de las claves para estabilizar el ritmo de contagios en el AMBA siguen siendo las fuertes restricciones al uso del transporte público. "Hoy viaja en subte menos del 90% que solía hacerlo antes de la pandemia, menos del 80% en trenes y menos del 60% de los pasajeros habituales en colectivos".


"No hay escuelas abiertas, ni universidades, ni grandes concentraciones públicas en eventos deportivos y culturales. A ello se suma que solo funciona un 35% de la administración pública y el resto hace teletrabajo, como también sucede mucho en el sector privado. Esta base de inmovilización explica en gran parte la contención de los contagios, si ponemos todo esto a funcionar van a aumentar los casos y vamos a ver un rebote, por eso hay que ser muy cuidadosos y ver qué actividades se van a ir habilitando" señaló.


Y concluyó: "Pero es un buen dato el amesatamiento de los contagios".

LEÉ TAMBIÉN: Abrazo solidario al HIGA y manifestación de trabajadores de la salud
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"
Daniel Gollán en "Embón Registrado"
Gabriel Felizia en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO