23/10/2020
viernes 23 de octubre del 2020 - T
23 octubre 2020 - T
EDITORIAL


viernes, 18 de septiembre, 2020 - 10:01 hs.

Camas hospitalarias: Un déficit que la pandemia dejó al descubierto en Mar del Plata

Camas hospitalarias Un déficit que la pandemia dejó al descubierto en Mar del Plata


Números más o números menos la fuerza sanitaria de la ciudad de Mar del Plata se sostiene por la estructura de los efectores privados de salud. igualmente este escrito está muy lejos de querer defender a estos últimos actores, pero si busca mostrar una realidad imposible de ocultar.


Cada 4 camas de atención COVID, moderado o grave, que aportan clínicas, sanatorios y hospitales privados a la lucha de la pandemia en la ciudad, la provincia de Buenos Aires o el sector público aportan solo 1. Esto último gracias a la llegada del hospital modular, si no las diferencias serían más amplias.


Si bien, hoy está todo magnificado a causa del virus que no se detiene, la salud en Mar del Plata es un enfermo crónico medicado con placebos en los últimos 30 años y hoy muestra su peor cara, un sistema tensionado a punto de colapsar en cualquier momento.



Las causas son varias.


No se puede poner toda la disponibilidad de camas para COVID porque se siguen necesitando internaciones para otras patologías.


Los efectores privados necesitan poder seguir facturando y no pueden cerrar el resto de las prácticas porque eso provocaría el quiebre definitivo del sector.


El sector público pensó en un hospital modular para brindar el doble de capacidad de la que hoy tiene, pero nunca se completó el personal para ocupar todas las funciones. En el caso de que esto se corrija el número que pusimos arriba se reduce de 4 a 1 a 3 a 1, fundamental.



Las idas y vueltas en decisiones de las autoridades sanitarias y la política entrometida provocan la salida de comunicados en horarios y días extraños que cambian las reglas del juego con el partido ya comenzado.


Los invitamos a buscar otros ejemplos dentro de la provincia. La ciudad de La Plata tiene 8 hospitales públicos para atender su municipio y los municipios vecinos. Otra vez la diferencia es abismal, ya que en Mar del Plata hay solo 2 para atender a 16 municipios.


Entonces aparece esta pregunta: ¿Podría no estar tensionado el sistema de salud en Mar del Plata? La respuesta es no, porque de hecho sin la pandemia, todos los años en algún momento pasa. Ahora es constante y la débil estructura de salud está golpeada por todas partes.


Que sea el punto de partida para pensar en proyectos en serio y largo plazo, sin parches, sin mezquindades. Que nos permita soñar con la frase “De esto salimos mejores”.


Foto: Pablo Funes @dronmardelplata

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"
Daniel Gollán en "Embón Registrado"
Gabriel Felizia en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO