28/09/2020
lunes 28 de septiembre del 2020 - T
28 septiembre 2020 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


domingo, 13 de septiembre, 2020 - 10:57 hs.

Dubin advirtió que "no hay intensivistas" y dijo que en algunos lugares el sistema colapsó

Dubin advirtió que no hay intensivistas y dijo que en algunos lugares el sistema colapsó


El médico intensivista y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubin, alertó en el
programa "Embón Registrado" que la situación con la pandemia se agrava por la falta de médicos intensivistas para
poder atender a los pacientes, e indicó que hay lugares con el sistema sanitario colapsado.


En diálogo con Radio Brisas, explicó que "le medicina intensiva es una especialidad extremadamente demandante en varios aspectos: en lo físico porque frecuentemente es necesario hacer guardias y a veces son 24 horas en las que no se duerme, y es demandante en lo anímico porque se está en contacto permanente con el sufrimiento y con la muerte y tiene un impacto inevitable en nuestra psicología".


Por lo tanto, remarcó que "esto necesita de una persona muy fuerte, son requerimiento básicos para hacer terapia
intensiva y al mismo tiempo es necesario un entrenamiento, un médico intensivista tiene que realizar una residencia de 4 años".


Además, dejó en claro que "hay otros aspectos que explican por qué tan pocos médicos quieren hacer terapia intensiva. Las condiciones laborales no son buenas y los salarios son bajos, como un termómetro de la situación más del 50% de las vacantes para la residencia para terapia intensiva de cada año quedan sin ocupar".


Otro dato que reveló es que "desde mucho antes del comienzo de la pandemia la terapia intensiva no hubiera funcionado en laArgentina de no ser por el concurso de médicos extranjeros fundamentalmente bolivianos y colombianos que vienen a formarse al país".


En cuanto a la pandemia sostuvo que hay lugares del país con el sistema sanitario colapsado. "Es una realidad muy dura y lamentable, lugares como Jujuy, y el Alto Valle, el sistema se llegó a saturar, tengo conocimiento directo a través de colegas y hubo que tomar en algunos casos decisiones muy duras porque se colapsó. Lo admitió el mismo Gobernador Morales", precisó


En el caso puntual de Jujuy explicó que "hay una realidad muy heterogenia en el interior de la provincia con carencias elementales, hay gente que no tuvo oxígeno. En San Salvador hay respiradores camas, recursos físicos y tecnológicos pero no hay intensivistas".


Sobre el pedido de médicos intensivistas al Presidente, Dubin dijo que "me consta que el Ministerio de Salud de la
Nación hizo un esfuerzo denodado buscando intensivistas a lo largo y ancho del país y solamente pudo arrimarles un puñado para paliar esta situación tan grave porque no hay intensivistas".


Escuchá la entrevista a Arnaldo Dubin en el programa "Embón Registrado"



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Débora Indarte en "Brisas Segunda Edición"
Andrés Malamud en "Brisas Primera Edición"
Estela Díaz en "Plan Luz"
Gustavo Carrión en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO