23/10/2020
viernes 23 de octubre del 2020 - T
23 octubre 2020 - T
EDITORIAL


viernes, 11 de septiembre, 2020 - 10:43 hs.

El dilema de las fases: Cuando la incertidumbre se adueña de todo

El dilema de las fases Cuando la incertidumbre se adueña de todo


“El sistema de salud en Mar del Plata, está tenso, pero no colapsado”: así lo dijo en Radio Brisas el intendente Guillermo Montenegro en una nota que dio el miércoles por la tarde. Esto fue rotundamente desmentido por la gente de ATE en la voz de Ezequiel Navarro, quien remarcó que “el sistema está saturado y tardaron en reconocer la circulación comunitaria” disparó el dirigente gremial.


Podemos seguir buscando comparaciones, las que quieran y vamos encontrar dos miradas sobre la misma foto.
Por ejemplo, si nos detenemos en la cantidad de nuevos casos diarios, la ciudad de Mar del Plata está dentro de los 5 distritos con mayor cantidad infectados y es el único fuera del AMBA en esta condición. En el AMBA, nunca hubo aperturas parciales y hubo una vuelta fase 1 por un lapso de 15 días. Los contagios no bajan, si bien es cierto que no crecen, tampoco bajan de manera considerable.



Mar del Plata llegó a fase 4 y un poquito mas, pero los números crecieron y crecieron muy rápido. Vuelta a fase 3 para la ciudad. La comparación de La Matanza y de Mar del Plata muestra que cuando llega la circulación comunitaria los contagios se multiplican y se hace muy difícil poder bajar la cifra, si no se recurre a la responsabilidad individual en pos de la responsabilidad social.


“Nosotros mucho mas no tenemos por hacer”, dijo el Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García en un pedido desperado para evitar la circulación de la gente y el inevitable crecimiento de los casos, de un virus que se nacionalizó y se extendió por toda la Argentina.


Ante esta declaración, la incertidumbre se adueña de todo. Si ya no queda nada por hacer si la gente sigue circulando volvemos a fase 1, pero si volvemos a fase 1 las mas de 9 millones de personas que hoy reciben asistencia del estado para atravesar este momento se multiplicaran y el panorama económico laboral pos pandemia será algo menos que apocalíptico para muchas actividades que están sin facturación en los últimos 6 meses.



Por lo tanto es momento de pensar en certidumbres.


El ATP es una de las certidumbres para millones de trabajadores que se aseguran una parte del ingreso, pero que ve, con extremada preocupación, como lugares se van cerrando y con ellos sus puestos de trabajo.


No hay mucho más que eso, sobre todo para la zona de influencia de Radio Brisas que tiene muchas ciudades servicios con actividades principales que están pendiendo de un hilo. Bares, restoranes, hoteles, cabañas, transportes, balnearios, nocturnidad, teatro, no saben como sostenerse ante semejante parate.


Todos somos responsables en esta instancia, apliquemos las reglas y los protocolos para poder generar la tan ansiada “nueva normalidad”. Si las reglas están claras y si de la responsabilidad de uno depende el trabajo del otro, el conjunto velará por el cuidado de todo: salud y apertura tienen que comenzar a ir de la mano.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"
Daniel Gollán en "Embón Registrado"
Gabriel Felizia en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO