23/09/2020
miércoles 23 de septiembre del 2020 - T
23 septiembre 2020 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


lunes, 7 de septiembre, 2020 - 08:15 hs.

General Pueyrredon: estiman 13 mil casos de Covid para las próximas dos semanas

General Pueyrredon estiman 13 mil casos de Covid para las próximas dos semanas


En una proyección de la Escuela Superior de Medicina (ESM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) estimaron hasta 13.000 casos acumulados de Covid-19 en General Pueyrredon para las próximas dos semanas. No obstante, la medica epidemióloga Andrea Perinetti (Matrícula 93.240), subsecretaria de investigación y coordinadora del Comité de Contingencias de la casa de altos estudios, consideró en Radio Brisas que "se pudo retrasar el pico de los contagios".

"El ascenso furioso de los casos lo tuvimos en septiembre, imagínense si lo hubiésemos tenido en junio. La cuarentena no fue para evitar el pico; el pico es inevitable", sostuvo la epidemióloga.

Dicha proyección, basada en modelos matemáticos con el aporte de médicos e ingenieros, prevé una aceleración de los casos que ascenderían entre 10.000 y 13.000 en las próximas dos semanas, teniendo en cuenta los un promedio de los contagios que en la actualidad se registran en Mar del Plata y Batán.




Perinetti aclaró en Brisas Primera Edición que "se estima según la estructura demográfica y cuántas personas puede ir contagiando otra persona y así brindar información útil para las autoridades sanitarias y la misma comunidad". "Hay que mantener al máximo un aislamiento esencial, si estás en contacto con una persona que fue hisopada vos también tenés que mantener el aislamiento", agregó.

Este cálculo surge a partir de la posibilidad de sostener cifras como la registrada el sábado pasado, con 307 positivos en una misma jornada, hasta 400 y 500 por día, lo que además mantendría una base de 3000 y hasta 6000 personas en tratamiento.



El trabajo toma como escenario estos 188 días corridos desde el punto de partida de esta pandemia y 180 desde que se detectó el primer caso en General Pueyrredon, a comienzos de marzo último.

La especialista graficó que "al haber circulación comunitaria te lo podés contagiar y uno tiene que asumirse como posible infectado o contagiador, por eso hay que salir lo menos posible".

Escuchá la entrevista completa a Andrea Perinetti con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Andrés Malamud en "Brisas Primera Edición"
Estela Díaz en "Plan Luz"
Gustavo Carrión en "Brisas Segunda Edición"
Pablo Obeid en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO