25/09/2020
viernes 25 de septiembre del 2020 - T
25 septiembre 2020 - T
DEPORTES


miércoles, 2 de septiembre, 2020 - 22:18 hs.

Alvanezzi: "hay buenos entrenadores y formadores pero faltan maestros"

Alvanezzi hay buenos entrenadores y formadores pero faltan maestros


Facundo Alvanezzi es formador de jugadores con vasta experiencia en Europa. Es un docente del fútbol que pregona y derrocha conocimiento en un mundillo futbolístico que a veces es esquivo a los proyectos “modelo europeo”. Pero no sólo se trata del método, sino de las personas que lo llevan a cabo.  Históricamente se desperdician, no sólo profesionalmente, sino a nivel humano debido a la falta de tutores y gente especializada en el crecimiento de los jóvenes jugadores, muchas promesas.


En diálogo con Brisa Deportiva, Alvanezzi señaló que “en Mar del plata se puede hacer un  buen trabajo, hay buenos entrenadores y formadores pero faltan maestros. La docencia va ligada de la  mano con la decencia. Hace un año que volví a Argentina y recorrí el país y veo que hay un talento increíble que hay que saber pulir y para eso hay que hacer un trabajo en equipo con una condición básica: trabajar a conciencia sin pensar en el resultado que, si bien la competencia eleva el nivel intelectual y de gestión, hay que apuntar a que el error se transforme en virtud. Eso lleva 10 o 15 años para que el chico se desarrolle”.


Alvanezzi conoce el paño, sabe de lo que habla. Viene trabajando en la formación de jugadores hace más de 20 años tanto en Cadetes, Aldosvi o Basilea de Suiza por citar sólo algunos y por eso afirma que “un formador tiene que dejar el suceso aparte. El entrenador de formativas nunca va ser uno de suceso donde los focos se centren en él, pero eso no es necesario porque nosotros estamos en los primeros pasos de los jugadores para formarlos”.


“El exitista está en todos lados, se vanaglorian con los jugadores que han formado pero el proceso de enseñanza es mucho más que eso. En la competencia de elite se tiene que ver todo el potencial de la formación.  Si yo quisiera ser un exitista (no es mi caso), podría serlo y por ahí tendría algún que otro título pero de todos los jugadores que pasen por mí, quizás no lleguen a un nivel superlativo; eso genera que nos preguntemos ¿estamos formando o deformando en pos de la carrera personal del formador?”, explicó.


En qué quedan muchos de los proyectos de jugadores que no han podido llegar o se diluyen sin concretar, Facundo Alvanezzi afirmó que “se tiene que formar porque si se les trunca el futuro toman decisiones trágicas de acabar con sus vidas porque no hay redes de contención. Pero no sólo en lo deportivo sino también en lo cultural. Yo les hablo mucho, de la vida, de saber quiénes fueron Borges, Favaloro, Einstein, Cortázar, que estudien, que hablen bien, que lean. Si no nos tomamos un tiempo prudencial de al menos dos horas por día para decirles que si no llegan a primera no es el final. Si somos formadores exitistas, no estamos a su altura para ayudarlos y entender los mensajes y decirles que la vida no termina mas allá de los 25 o 30 años, después de patear una pelota”.


Finalizando la charla remarcó que “soy muy cauto en mis declaraciones. Yo busco hacer mi trabajo dignamente, he marcado una huella afortunadamente en mucha gente. No me gusta hablar de mí pero soy abierto a todos los que se quieran acercar para brindarles lo que sé, otro cosa no puedo hacer. Estoy a disposición del fútbol argentino, de charlar con los clubes, presentar un proyecto pero eso depende de las instituciones deportivas, escapa a la autoridad de uno. Donde me llaman voy, sino me llaman no me voy a autoconvocar . Creo que hay que respetar los procesos en la formación, no se pueden saltar etapas porque si no quedan baches en el aprendizaje. No descarto escribir un libro, no soy escritor pero sí, me encantaría. Es una cuenta pendiente.”


Escuchá la nota completa acá:



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Débora Indarte en "Brisas Segunda Edición"
Andrés Malamud en "Brisas Primera Edición"
Estela Díaz en "Plan Luz"
Gustavo Carrión en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO