26/01/2021
martes 26 de enero del 2021 - T
26 enero 2021 - T
POLÍTICA


lunes, 31 de agosto, 2020 - 09:38 hs.

Reforma Judicial: "Esta Justicia fue un componente fundamental para generar impunidad"

Reforma Judicial Esta Justicia fue un componente fundamental para generar impunidad


El fiscal federal Federico Delgado se refirió en Radio Brisas a la reforma judicial que propuso el Gobierno Nacional, explicando por qué "es una buena iniciativa", y afirmando que "la casa de la República es la que tiene que debatir el proyecto inicial y lograr que la Justicia deje de generar impunidad".


En este marco, resaltó como primera reflexión que "para que haya impunidad en Argentina no hace falta reforma judicial. Esta Justicia es la que fue un componente fundamental de la materializacón de la impunidad. Destila impunidad desde hace muchísimos años. Esta Justicia garantizó un formato del poder que garantiza impunidad de algunas personas".


"La sociedad venía reclamando la regeneración moral cuando apareció una causa judicial con tanto impacto y con un entramado de corruoción que asustaba, como fue el caso de los cuadernos. Yo tuve dudas de la preparación técnica y moral de quienes tenían que evluar esto. Era necesario hacer un gran juicio oral. Pensé que iba a ser un punto de inflexión para cambiar algo de lo anteriormente mencionado, pero a partir de lo que pasó en ese proceso y de las aribitrariedades se aceleró la crisis de la Justicia", destacó.


Y agregó que "la causa de los cuadernos no tuvo el fin de reconciliar a la Justicia con la sociedad, pero le hizo entender a la dirigencia politíca que con la cuestión judicial había que hacer una reforma concreta. Esto sólo no va a cambiar. De todo lo que venimos debatiendo por éstos días rescato que el debate esté en el Congreso. Salga como salga, a favor o en contra, rescato que en la casa de la República se discuta sobre el sistema nervioso de la Constitución".


"Que se discuta me parece importante. Hay que modificar el trabajo entre jueces y fiscales, como propuso el Gobierno Nacional. Esto se propuso básicamente. Hay también una intención de sacarle un poco de poder a los jueces para pasárselo a los fiscales, con el objetivo de que estén más cerca de la gente. Después se necesita también una reforma desde afuera, pero el camino entiendo es el correcto", manifestó.


Y por último, Delgado expresó que "hay que cambiar hábitos, hacer transformaciones culturales. Hay que preparase mejor, estudiar un poco más. Hay que discutir una pata del sistema de asignación de jueces y fiscales que está contagiado por el amiguismo para que lleguen los mejores. El sistema de rendición de cuentas también es necesario para que quienes hacen las cosas mal, paguen el costo".


Escuchá la entrevista completa que le hicieron a Federico Delgado en Brisas Primera Edición



LEÉ TAMBIÉN: El oficialismo avanzó con la propuesta de reforma judicial, pese al rechazo opositor
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO