29/09/2020
martes 29 de septiembre del 2020 - T
29 septiembre 2020 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


lunes, 10 de agosto, 2020 - 12:55 hs.

Afirman que "la agresión del covid es mucho mayor en personas con comorbilidades"

Afirman que la agresión del covid es mucho mayor en personas con comorbilidades


José Luis Navarro Estrada, presidente Sociedad Argentina de Cardiología, alertó en Radio Brisas por la baja en las consultas por miedo al coronavirus y dijo que "la cantidad de infartos que ocurrieron en los domicilios, porque los pacientes tuvieron miedo de acceder a una institución, se ha prácticamente duplicado".


Explicó que "el hecho de tener comorbilidades como diabetes, hipertensión, o problemas cardiovasculares implica una población de riesgo para el coronavirus independientemente de la edad. Sabemos que a más edad más daño posible de coronavirus pero también con respecto a comorbilidades hace que la agresión con covid sea mucho mayor, y también el daño colateral que produce la pandemia".


En este sentido, indicó que "el aislamiento social llevó a un estado de temor colectivo que hace una combinación bastante peligrosa porque los pacientes dejaron de consultar. Se vieron recluidos en el domicilio y esa combinación hizo que se descontrolara la hipertensión, la diabetes, la obesidad y todo eso lleva a más morbilidad cardiovascular y por lo tanto también es un daño colateral de la pandemia. Hay que saber si la gente se muere de coronavirus o por coronavirus".


Estrada remarcó que "la cantidad de infartos que ocurrieron en los domicilios, porque los pacientes tuvieron miedo de acceder a una institución, se ha prácticamente duplicado. Tenemos un problema más allá del daño propio del virus que es el daño colateral que ocasiona la pandemia".


Campaña sobre diabetes denominada "Más que Glucosa"


El laboratorio Astra Zeneca junto con la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Cardiología, Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Medicina y la Sociedad Argentina de Nefrología, están lanzando una campaña sobre diabetes que se llama Más que Glucosa.

Bajo la premisa “Hay órganos que sufren y no se ven”, se busca concientizar a la población argentina sobre la importancia de un tratamiento integral de la diabetes. El fin es darle visibilidad al hecho de que la diabetes no se trata sólo de controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que existe una alta prevalencia de complicaciones cardiovasculares y renales que son independientes del control glucémico.

En este contexto de pandemia por el coronavirus, las personas con diabetes forman parte del grupo de riesgo ya que, luego de la hipertensión, los pacientes con esta enfermedad tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones severas al contagiarse de Covid-19. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, casi el 70% de las víctimas en la provincia de Buenos Aires tenía enfermedades preexistentes. Hipertensión arterial es la de mayor incidencia entre los que murieron por COVID-19, luego, diabetes e insuficiencia cardíaca. De acuerdo a los últimos datos, 458 de los fallecidos por Covid-19 padecían diabetes. Por ello, con esta campaña se busca concientizar sobre la importancia de no abandonar los tratamientos indicados por el médico, continuarlos de forma habitual y consultarle ante cualquier duda.


Escuchá la entrevista a José Luis Navarro Estrada en el programa "Plan Luz"



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Débora Indarte en "Brisas Segunda Edición"
Andrés Malamud en "Brisas Primera Edición"
Estela Díaz en "Plan Luz"
Gustavo Carrión en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO