04/08/2020
martes 04 de agosto del 2020 - T
04 agosto 2020 - T
PANDEMIA DE CORONAVIRUS


domingo, 12 de julio, 2020 - 10:38 hs.

Nicolás Kreplak: "Argentina ha salvado miles de vidas"

Nicolás Kreplak Argentina ha salvado miles de vidas


El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió en Radio Brisas sobre la aparición de casos fuera del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y dejó en claro que en los lugares que se incrementan los casos se tendrá que retroceder para evitar que se propague el contagio y no se colapse el sistema sanitario.


En diálogo con el programa "Embón Registrado, el funcionario de la cartera sanitaria admitió que "todos estemos cansados, porque ya pasó mucho tiempo, pero también hay que entender que estamos viviendo una situación histórica muy extraña pero que Argentina está logrando hacer una cosa de conjunto que ha salvado miles de vidas".


Kreplak remarcó que "nos parece que se logró con el cuidado que se hizo en el AMBA proteger al resto de la provincia y emula en el resto país que tenia muy poca presencia de casos porque estaban todos los contagios concentrados en un sector", pero indicó que "las ultimas semanas antes del 1 de julio, hubo mucho intercambio entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior y se avanzó el contagio, estamos viendo en Mar del Plata y Bahía Blanca bastantes casos, esto es lo que va a pasar, es esperable que suceda pero tenemos que lograr que esto suceda lo más despacio".


Con esta situación, advirtió que "cuando empiezan los casos por ahí hay que volver para atrás y cuidarse un poco. Está bien que se haya podido avanzar un poco en algunos lugares que había pocos casos pero ahora van a tener que tener la gimnasia y la seriedad de volver para atrás y cuidarse mucho. Hay que entender que como toda epidemia, pero particularmente esta, el comportamiento es heterogéneo en los lugares pero en donde hay mas gente empieza. Todos tienen que estar atentos y cuidarse".


En el caso puntual de Mar del Plata, donde ya tiene 99 contagiados en tratamiento por coronavirus, el viceministro de Salud Bonaerense aclaró que la decisión de retroceder o no de fase, "depende de nosotros, es decir de la Provincia, pero por supuesto que discutimos y charlamos con el Intendente de esto".


En cuanto a cómo es el proceso precisó que "el Ministerio de Salud hace un informe sobre la evolución de los indicadores sanitarios, se lo damos al Jefe de Gabinete de la Provincia (Carlos Bianco) quien emite una resolución, También termina la misma información en el Jefe de Gabinete de Nación (Santiago Cafiero)".


Por otro lado, destacó que el sistema sanitario aún tiene capacidad de respuesta en toda la provincia de Buenos Aires. "Se hizo un esfuerzo de aumentar las camas de terapia intensiva y respiradores en el AMBA, pero también en el interior de la Provincia porque sabíamos que podían aparecer casos y también porque hay muchas personas que habitualmente se enferman, necesitaban terapia intensiva y tenían que trasladarse hasta La Plata", explicó y agregó que "ahora si hay brotes en todos los lugares tenemos terapias intensivas instaladas mucho más avanzadas".


También se refirió a cuándo llegaría el pico de contagios donde expresó que "es un poco incierto saberlo pero también depende de que tan bien hagamos nosotros el esfuerzo de cuidado. Lo que me preocupa es que estamos ahora en un momento que se redujo la circulación en el AMBA, no tanto como hubiésemos deseado pero se produjo un descenso, Y Ahora viene el 17 de julio y se vuelve a retomar la actividad, me preocupa que esto se haga irresponsablemente".


Por último, cuestionó las movilizaciones del 9 de Julio desde el lado sanitario. Al respecto, dijo que "no hay individualidad absoluta cuando vive en sociedad. Me parece bien la expresión pero me parece preocupante en este contexto porque puede ser un problema para la enfermedad de todos y puede ser parte de la demanda del sistema de salud. Hay que pensar mas maduro y con mas criterio de lo colectivo y conciencia social".


Escuchá la entrevista a Nicolás Kreplak en el programa "Embón Regsitrado"



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Nicolas Trotta en "Brisas Primera Edición"
Viviana Bernabei en "Plan Luz"
Jorge Macri en "Brisas Primera Edición"
Alejandro Rabinovich en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO