03/08/2020
lunes 03 de agosto del 2020 - T
03 agosto 2020 - T
ECONOMÍA


sábado, 11 de julio, 2020 - 10:04 hs.

Educación Financiera y las matemáticas: ¿Cómo se aprenden?

Educación Financiera y las matemáticas ¿Cómo se aprenden?


Domingo de cuarentena y visita al Super. Somos pocos y esto te permite ver situaciones que en otro momento no te llamarían la atención. Una madre con sus dos hijas recorren las góndolas y puedo escuchar: ¿Si la segunda unidad de detergente tiene un 70% de descuento, cuánto me cuesta cada una? Pareciera que es una pregunta que les hace a menudo, como un ejercicio y espero escuchar la respuesta. Más que eso, el modo de resolver esta ecuación cotidiana. Y llega. Correcta.


¿Nacemos con un cerebro matemático? Con el argumento de “no me gustan” las matemáticas, muchas veces lo que estamos haciendo es convalidar una debilidad que nos acompañará por el resto de nuestras vidas y nos llevará a tomar malas decisiones. Una parte también del problema radica en la forma de enseñarlas, muchas veces, desapegada de su aplicación más práctica. Pero quizás lo más preocupante, es que está en cierta forma naturalizado y hasta resulta risueño reconocerse como un ¿burro para los números?


Amigarse con las matemáticas es todo un desafío. Pero es algo que necesitamos para poder contar con unas finanzas más sanas, ya que su debida comprensión se presenta en muchos eventos que se relacionan con las 4 variables claves: Ingreso – Gasto (consumo)- Ahorro y Deudas.


Cuando llegás a la vida adulta y empezás a ser responsable plenamente de tus finanzas, surgen algunas cuestiones para las que sería muy ventajoso poder contar con herramientas, con formas de abordaje consistentes en términos de números, a saber:


• Sueldo bruto y sueldo de bolsillo. ¿Conocemos la diferencia? ¿Sabemos como juegan los descuentos en tu recibo de sueldo? ¿Somos capaces de traducir en % un aumento de suma fija en tu salario? Si vivís en un país con inflación, ¿entendés cómo se relaciona el crecimiento de tu ingreso con lo que se llama el “costo de vida” y su evolución?
• Hablemos del super y las compras. ¿llegás a la caja sin saber cuánto vas a pagar? O peor aún, ¿entraste sin tener claro cuánto podés gastar? Hay reglas que pueden ser de utilidad para la gestión de tus finanzas como la del 70-20-10 que te indican a qué destinar tu dinero. ¿Te cuesta hacer estas cuentas y llevarlas a la práctica?
• Cuando un producto se presenta en diversos tamaños (si bien hoy hay en muchos casos obligación de mostrar el precio en una unidad de referencia – litro/kilo), ¿cómo te las arreglás para dividir o multiplicar para poder comparar?
• El ahorro y las inversiones tienen también cálculos y conceptos básicos. La tasa de interés es el punto partida. ¿Anual o mensual? ¿Nominal o Efectiva? Nos lleva a la necesidad de comprender el interés simple y el compuesto. En algunos casos esto está indicado pero ¿somos capaces de comparar dos inversiones (un plazo fijo o la compra de dólares) y saber cuál es más conveniente? Pregunta en modo argento.
• En las deudas los errores se pagan más caros. Como tenemos dificultades para entender números y cálculos, nos guiamos y tomamos decisiones por montos. Cuotas más chicas o más grandes. No importa cuántas. ¿Qué es esa sigla que aparece tan grande CFT?
• Sumamos en ocasiones, peras con manzanas. Sumamos las cuotas a pagar pero no las relacionamos con el tiempo en que deberemos abonarlas. Dentro de ellas (a veces por fuera pero generadas por haber contraído un crédito) más que los intereses, debes sumar: gastos fijos diversos, impuestos, seguros de vida, etc. Todos los ítems que vas a tener que pagar. Ahí llegamos al CFT(Costo Financiero Total). Tu verdadero esfuerzo. Se mide así.


Y podríamos seguir con los descuentos asociados a promociones, su vigencia, pedir poco y devolver poco (pero carísimo) y confundir ganancias con ilusión inflacionaria. Todo en el mismo combo.


Estamos viviendo un tiempo especial, donde la educación formal está virtualizada (pero no para todos lamentablemente), con más presencia de los padres e hijos en los hogares, tratando de llevar tiempos de cuarentena de la mejor forma.


Probemos de incorporar juegos, situaciones donde los cálculos matemáticos estén presentes. Sumemos, restemos, multipliquemos y dividamos.


Seamos creativos ahí. Que no todo el tiempo se lo lleve la Play Station o la tele. O el celular. Erradiquemos la idea que las matemáticas son aburridas y agregale el ingrediente de la Educación Financiera. Es un excelente medio para poner a prueba tu imaginación y la de los niños.


Que las matemáticas no sean pizarrones llenos de fórmulas incomprensibles. Que los espantan. Hacelos amigos de los números. Te lo van a agradecer.


Nota publicada originalmente en el sitio El ABC de Tu Dinero


Nicolás González
Contador Público Docente Universitario especialista en Finanzas
Titular de El ABC de tu dinero
Twitter @NicoGonzalezABC
nicolas.gonzalez@elabcdetudinero.com

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Nicolas Trotta en "Brisas Primera Edición"
Viviana Bernabei en "Plan Luz"
Jorge Macri en "Brisas Primera Edición"
Alejandro Rabinovich en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO