29/05/2020
viernes 29 de mayo del 2020 - T
29 mayo 2020 - T
POLÍTICA


jueves, 21 de mayo, 2020 - 15:11 hs.

Pablo Touzon: "Hasta ahora, Alberto Fernández eligió ser el mánager de la unidad del peronismo"

Pablo Touzon Hasta ahora, Alberto Fernández eligió ser el mánager de la unidad del peronismo


Esta semana se cumplió un año de la conformación de la fórmula del Frente de Todos que finalmente sería electa en Octubre. Aquel sábado 18 de Mayo por la mañana, Cristina Kirchner posteaba su video con el anuncio de que Alberto Fernández iba a ser el candidato del espacio para presentarse en las PASO, y que ella lo iba a secundar como vice.


Para revisitar esa decisión y sus consecuencias, además de analizar el panorama actual de la política, consultamos a Pablo Touzon, licenciado en Ciencias Políticas y autor de "La grieta desnuda", junto a Martín Rodríguez.


Consultado respecto a cómo recordaba el momento, señaló que "justo nos agarró, con Martín, con la movida de la presentación del libro. "La grieta desnuda" la habíamos presentado en la Feria del Libro el 1 de Mayo, y estábamos yendo ese día al programa de María O´Donnell, y lo escuchamos literalmente en el camino".


"Arrancó María O´Donnell preguntándonos qué nos parecía sin preparar nada. A los dos nos había sorprendido favorablemente, porque un poco el planteo global del libro, en este punto específico en relación al peronismo, puntualizaba una crítica al último proceso de Cristina, sobre todo, y de la necesidad de salir de ahí. Lo de Alberto era como una gran y buena novedad", aseguró.



"La fórmula dio resultado muy rápido. Por un lado, descentró por completo la estrategia del PRO, que estaba basada en la grieta, dejando casi sin argumentos al macrismo por toda esa semana, por lo que implicaba no sólo que no fuera ella (por Cristina Kirchner) la candidata, si no quién era, que era Alberto. Y por otro lado, desbloqueó al peronismo. A partir de ahí, la situación con (Sergio) Massa comenzó a estar abierta en serio, con lo cual la unidad, que hasta ahí era como una excusa para ir atrás de Cristina, empezó de verdad", opinó.


En tal sentido, consideró que "Alberto era una figura que podía ser de síntesis, ya que él mismo había transitado esas disidencias que quería volver a meter: el massismo, el randazzismo y todos los ismos que fueron contra Cristina del 2011 para adelante".


"La eficacia era complementaria con que ella esté de vice, y nunca pensé que la fórmula pudiera modificarse, porque rápidamente comenzó a dar resultados políticos favorables", agregó Touzon.



El Plan V que no fue: María Eugenia Vidal


Una de las posibilidades que estuvo en el centro de los rumores políticos en 2019 era que María Eugenia Vidal fuera la candidata de Cambiemos. "Macri no tendría que haber sido candidato a presidente", señaló el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en un reportaje con Jorge Fontevecchia, en el diario Perfil, considerando que "hubiera sido una muy buena fórmula" una conformada por la ex mandataria bonaerense y el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.


Al respecto, le preguntamos a Pablo Touzon si esa eventual fórmula hubiera tenido un resultado distinto: "Creo que a grosso modo, el resultado hubiera sido parecido pero más estrecho. Hay una secuencia, que empieza en el verano, que es cuando el macrismo comienza a decir que estaba muy fuerte la fórmula Vidal - (Martín) Lousteau, como una hipótesis que mantenía tanto la UCR como sectores de Larreta, por ejemplo. Y Macri insistió en profundizar el modelo "marcospeñista/duranbarbeano" con el aditamento de Pichetto, que en su momento fue una buena incorporación, pero lo hace de la misma manera en que el PRO incorpora al peronismo; no es un ala, si no como quien trae a un jefe de personal o para un rol específico. En este caso, en la campaña más derechizada que hizo Macri en ese momento, le servía para ser una especie de gemelo oscuro de lo que él no podía decir, como lo de los inmigrantes, las villas y demás".



"Cuando Macri decidió ir por ahí, no solo revalidó la idea que ya existía de que nunca encabezó un gobierno de coalición, porque a nadie le consultaron si tenía que ir Pichetto o no, y no puso ningún radical, si no que cristalizó el fin de la coalición y lo que verdaderamente era, un partido unipersonal de Macri. Además, decidió que a él no se lo iba a llevar puesto el ajuste, al descartar la idea de un reemplazo. Esa combinación de egoísmo político sí creo que lo desfavoreció, porque ese 40% que tuvo no es por él, es el espacio no peronista en Argentina, con lo cual, lo que cabría pensar es que con Vidal o Lousteau el resultado hubiese sido el mismo, con el triunfo de Alberto y Cristina, pero tal vez no sólo cristalizaba una unidad de futuro, si no que hubiese dado un poco más del piso histórico. Creo que les hubiese ido mejor, pero no creo que hubiera cambiado el resultado final", evaluó.


La existencia del "Albertismo"


La formación de un movimiento político que responda directamente al presidente Alberto Fernández es uno de los temás más candentes dentro del peronismo, que continuamente es apuntado. Pablo Touzon define a la idea del "Albertismo" como "la cuestión", por lo menos dentro de la política peronista: "Yo creo que la idea que maneja Alberto Fernández, cuando desalienta explícitamente la constitución del "Albertismo", es la idea de que si él se pone como una parte de las partes, que está gestionando, no la va a poder gestionar más, porque no se puede poner por arriba. Como diciendo que si él termina liderando un sector más, entonces ya no puedo ser más el rol que quiero tener, que es este como de técnico de la Selección Nacional del peronismo", graficó.


"Hasta ahora viene funcionando, pero tiene como problema que genera poca expectativa de cara al futuro, para la constitución de una nueva etapa del peronismo. Es como asumir que es una etapa transicional. Es así, de facto. Pero sí es cierto que las épocas, cuando nacen, traen gente, nuevos elencos, nuevas ideas, nuevas alianzas sociales, y eso que sería más interesante que el "Albertismo", mucho más que una cosa de gabinete. Es decir, donde está ese espíritu que sintetizó el Frente de Todos, o va a seguir siendo como un gerenciador de las partes", se preguntó.



"Hoy Alberto Fernández es como un técnico de la Selección Nacional de la oposición también. Se lo puede ver así en las relaciones que tiene con Larreta y con gobernadores del interior, finalmente el hecho de que sea como una especie de primus inter pares, que no tenga territorio propio - como buen peronista de Capital -, le sirve para poder tener más flexibilidad con lo que tiene que gestionar de las veintipico de cuarentenas que hay en el país, en el sentido de que los gobernadores tienen esa potestad", acotó.


Respecto a si es sostenible esta situación durante cuatro años, Touzon continuó con la metáfora de la Selección: "Hasta los técnicos de la Selección tienen dos o tres jugadores fuertes, que le responden a ellos. Yo creo que la discusión sobre el ´Albertismo´ no es tanto el elenco, como si hubiese una tapa de la revista Noticias con seis funcionarios diciendo ´somos el Albertismo´, tipo grupo Sushi, que no es interesante ni sirve para nada, si no si la etapa va a tener nuevas articulaciones, nuevos protagonistas, nuevas convocatorias, o si sólo va a ser una suma de lo anterior".


Una de Ray Bradbury: El 2023


En cuanto a lo que puede prever de cara al futuro, en una especie de ciencia ficción de lo que sería 2023, Touzon subrayó que si para ese entonces "no se constituyó un "Albertismo" como tal, o un "Frentedetodismo", es decir una expresión política más clara de esta etapa, como fue el Frente para la Victoria, lo que va a pasar es que terminará siendo una especie de Cambiemos peronista, en donde habrá una interna seguramente entre el sector kirchnerista y el ´resto del mundo´. Yo creo que - y es una plena especulación - Alberto estaría en su derecho de ser alguien de transición, porque asume que alguien que tiene que gestionar un default, la pandemia y la crisis del mundo entero, es como para ser de transición".


En tal sentido, comparó la situación con la que vivió Néstor Kirchner: "Kirchner también rechazó la reelección, obviamente con la estrategia de que vaya Cristina, pero también la rechazó porque sabía que el segundo mandato a veces en la Argentina es irremontable. Por eso prefirió no ir, porque es como significar el propio declive".



"Incluso si le va bien a Alberto, tal vez decida no ir, porque estos cuatro años no se los deseo a nadie. Van a ser como 25 años para Alberto. No sabemos todavía que sucederá, pero creo que vaya o no vaya, lo que hoy está expresando en el peronismo debería tener su gente, su expresión política, independientemente si él decide ir o no por una eventual reelección", especuló Touzon, quien también es editor de Panamá Revista.


La pelea (en los medios) de Alberto Fernández y Cristina Kirchner


No hay semana que no haya una nota acerca de las diferencias entre el actual presidente y la titular del Senado. Es como las peleas de pesos pesados de antes, que se anunciaban a las 11 de la noche, y empezaban como a las 2 de la mañana. Pablo Touzon también nos compartió su punto de vista sobre ese presunto choque: "Es la pelea que la prensa opositora ama narrar. Hasta ahora la interna es mucho menor a lo que se pensaba. Si uno pensaba en el paquete electoral que representaba Cristina en 2019, lo que representaba Alberto, que era nada, y la realidad que vemos hoy, es que Alberto creció muchísimo. Desde que lo nombraron como candidato, hasta la actualidad, sólo creció. Entonces, ese es el dato soslayado cuando le dicen que es un ´Chirolita´, que lo manejan, que le meten a alguien en la Anses, si uno piensa en el panorama de Argentina y el mundo, con lo que está pasando con la política y esta crisis por el coronavirus, es muy menor, incluso a lo que uno podría haber pensado en Diciembre", apreció.


"Obviamente que hay tensiones y chicanas, pero eso pasaría inclusive si no es un gobierno como el que es, porque pasaba también en Cambiemos. Recordemos cómo era Carrió con Macri, por lo que eso pasaría de cualquier manera. Hoy por hoy, viene por los carriles normales de lo que es una coalición peronista. Claro que cuanto más coalición sea, más administrado va a tener que ser, y más lo va a consolidar a Alberto en ese rol que él eligió, que es ser esa especie de mánager de la unidad del peronismo", manifestó el politólogo.



"La síntesis todavía no existe. Como si fuera una receta, están los ingredientes, pero todavía no está el plato conformado. Lo que sí me parece es que hay una congregación de equilibrio, y hoy es un mucho más estable porque Alberto creció muchísimo. Alberto pasó de ser conocido por aquellos que miraban política por cable a tener un 80% de popularidad hoy, en el marco de una pandemia. Ese es el dato principal, más que lo de los funcionarios de la Anses. Sobre todo porque, sumado a este, también hay un apoyo medio irrestricto de los voceros kirchnerismo", concluyó al respecto.


Rumores sobre cambios en el Gabinete


En estos días, empezaron a surgir rumores de cambios en el gabinete de Alberto Fernández, y Pablo Touzon los consideró "lógicos": "El primer gabinete que armó Alberto es un gabinete que estaba destinado a meter esa unidad del peronismo construida en nada, en un semestre, meterla en el Estado. Es más, creo que una crítica que se le puede hacer es que la parte de funcionamiento de gestión estaba más soslayada porque se buscaba que esté lo más equilibrado posible en el Estado la unidad de la coalición peronista, por encima de que efectivamente los funcionarios supieran sobre los temas que tenían que gestionar. Eso pasa en cualquier gobierno de coalición del comienzo. Ahora, con la pandemia, sería ilógico que nada cambie", afirmó.


Touzon estimó que en la actual situación de crisis por la pandemia "le va a corresponder algún relineamiento, sobre todo teniendo más que ver con la gestión. El coronavirus evaporó cualquier paciencia estratégica que pudiese tener la población con respecto a la función en el Estado que puede tener un gobierno nuevo. Uno ya se olvidó que es un gobierno nuevo, pero es un gobierno nuevo".



"No creo que se cambie el equilibrio. Sí espero que los cambios sean hecho en base no solo a la interna del peronismo, si no a todo el país. Si Alberto está proponiendo una suerte de unidad nacional, eso debería expresarlo en el gabinete, que haya alguien que no venga de la unidad del peronismo, como si fuera un gesto. Así como sumó a los infectólogos por afuera, o a los curas villeros, qué puede sumar de la política para ampliar la base de sustentación, y que no estuvieran ya dentro de los que ganaron en Octubre", remarcó.


Alberto Fernández y su consolidación como figura popular


Pablo Touzon también respondió acerca de cómo veía hoy a la figura de Alberto Fernández frente a la sociedad, en un momento complejo como es el de la pandemia. "La figura de Alberto está creciendo desde la campaña, y se consolidó la idea del "profesor". Es como una idea neoalfonsinista de un funcionario civil, de clase media, de la universidad pública, que expresa algo que le gusta a los radiciales. Y creo que el kirchnerismo lo adoptó a Alberto como a alguien sensato, que reequilibra un poco los propios desbordes del kirchnerismo. Es como que la época necesitaba alguien más así; la época terminó de construir a Alberto, porque terminó de construir el que se necesitaba", evaluó.



"El espejo es muy claro, está del otro lado de la frontera. Si hoy tuviésemos un outsider, o un modelo de grieta desbocada, hoy estaríamos mucho más jodidos. Me parece que esa sensatez se volvió "trending". No me gusta hablar de moderación, porque parece un equilibrio entre dos extremos, y no es así. Creo que en esa especie de "presidente improbable" que fue Alberto, me hace acordar a "Anatomía de un instante" de Adolfo Suárez, como alguien que protagonizó un rol que nadie pensó que iba a tener, y esa sensación de que está tratando de hacerlo, lo conecta con algo popular. Cuando habla en las conferencias de prensa, despierta cierta tranquilidad, que en esta época de caos, no es algo menor", amplió


"Tal vez no sea la cosa enfervorizada de Cristina, y la cosa "bioepic" de Netflix que siempre era su vida, y la viudez y todo eso, pero creo que desde otra perspectiva, creo que sí tiene una conexión con lo popular, eso existe, y veremos cómo se sigue desarrollando", finalizó.

LEÉ TAMBIÉN: Pablo Touzon: "La grieta no sirvió para gobernar"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Viviana Bernabei en "Plan Luz"
Jorge Macri en "Brisas Primera Edición"
Alejandro Rabinovich en "Brisas Segunda Edición"
Juan Pablo Maisonnave en "Sonido"




VIDEO DESTACADO