28/05/2020
jueves 28 de mayo del 2020 - T
28 mayo 2020 - T
INVASION DE BROLIS


sábado, 21 de marzo, 2020 - 15:35 hs.

"La izquierda", el libro que cuenta los intentos y los fracasos de la revolución socialista en Argentina"

La izquierda, el libro que cuenta los intentos y los fracasos de la revolución socialista en Argentina


En el programa "Invasión De Brolis" -que se emite todos los jueves a las 20 por Radio Brisas-, el periodista Diego Rojas contó detalles de su investigación para su libro "La izquierda. Héroes, rebeldes y leyendas de la revolución socialista en la Argentina".

"Desde el 2001 los historiadores se volcaron a estudiar la historia de la clase obrera argentina de un modo muy
masivo e interesante pero eso siempre alejados del lector común", expresó el columnista de Prensa Obrera e Infobae.

Rojas dio a conocer la fascinante historia de los marinos del acorazado Potemkin que llegaron a Carlos Casares y estuvieron allí cerca de 10 años, mezclados con la gente del pueblo bonaerense.

"La historización de la izquierda plantea un campo muy variopinto", resumió el periodista.

La izquierda es una fuerza política que ha tenido gravitación a lo largo de la historia nacional, desde fines del siglo XIX hasta el presente. Diego Rojas recorre estas décadas y reflexiona, a partir de acontecimientos poco conocidos, sobre la acción de quienes actuaron a favor de la clase trabajadora.

Los protagonistas son militantes que encarnan el mayor desafío político contemporáneo: acabar con el capitalismo e iniciar una nueva era en el país. Desde el enviado de Karl Marx a la Argentina, al que le preocuparon “las grandes posibilidades de ascenso social que brindaba el país, que alejaba la revolución socialista hacia un futuro lejano” hasta el asesinato del militante trotskista Mariano Ferreyra, pasando por la fundación del primer sindicato obrero, la Unión Tipográfica Bonaerense y la ola huelguística que seguiría; los marinos del acorazado Potemkin que llegaron a Carlos Casares, provincia de Buenos Aires; el devenir del diario El Mundo, del Ejército Revolucionario del Pueblo, clausurado por una bomba de la derecha sindical peronista, y la crisis de 2001, que derrocaría a De la Rúa y uniría “piquetes y cacerolas”.

La izquierda relata estos y muchos otros hechos que cambiaron la historia del país; cada uno presenta la posibilidad de una sociedad nueva largamente ansiada por masas de todo el mundo y que han luchado por alcanzar la emancipación de la explotación y la desigualdad.

Escuchá la entrevista completa a Diego Rojas con Federico Bruno



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Viviana Bernabei en "Plan Luz"
Jorge Macri en "Brisas Primera Edición"
Alejandro Rabinovich en "Brisas Segunda Edición"
Juan Pablo Maisonnave en "Sonido"




VIDEO DESTACADO