26/01/2021
martes 26 de enero del 2021 - T
26 enero 2021 - T
Pedro Mazza Conductor de El Señor del Tiempo.


miércoles, 1 de febrero, 2017 - 09:36 hs.

Otra vez tormentas. Otra vez preguntas sin respuestas



Una vez mas se esperan lluvias y tormentas para Mar del Plata y la zona durante esta semana. Es oportuno entonces recordar que hoy podemos definir dos fases o etapas de pronóstico meteorológico (esto también es válido para Mendoza).

La primera tiene que ver con el análisis o lectura que podemos hacer de los "Modelos Matemáticos" o Mapas Pronosticados de superficie y de altura que indican cuan inestable podrá estar la atmósfera en un lugar y en un momento dado. Hay que recordar que en esta fase el proceso de lluvias aun no está formado. Los mapas indican preliminarmente que se van a dar las condiciones físicas dentro de la atmósfera para que se formen.

La segunda fase arranca cuando estos sistemas comienzan a formarse.

Desde ese momento comienza un seguimiento con satélites, con información de superficie y de altura también, pero en caso de tormentas eléctricas fundamentalmente con RADAR meteorológico para detectar lo siguiente:

-Si efectivamente se formaron las tormentas que los modelos indicaban como probables.
-Si lo hicieron, DÓNDE están.
-Para donde se mueven
-Qué características tienen en cuanto a desarrollo y potencial para generar vientos fuertes, granizo, abundante caída de agua.


Sin ese elemento, el RADAR de Tormentas, será imposible acceder a la segunda fase de pronóstico y por lo tanto, imposible pretender que el mismo tenga precisión.

Entonces, cuando se difundan los alertas y leas el tan mentado: "probables tormentas, vientos fuertes, caída abundante de agua y ocasional caída de granizo", no creas que es porque eso se sabe que va a pasar. Es simplemente por por las dudas. Solo para cubrirse por las dudas pase algo.

Hoy por hoy solo la primera de estas fases es confiable. Por lo menos en ciudades como la mía, Mar del Plata (y zona), donde no llega influencia de otros radares.

   


Compartir
Otras noticias
Pedro Mazza Conductor de El Señor del Tiempo.
Pedro Mazza Conductor de El Señor del Tiempo.


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO