30/03/2020
lunes 30 de marzo del 2020 - T
30 marzo 2020 - T
SOCIEDAD


sábado, 15 de febrero, 2020 - 10:20 hs.

Veterano de guerra de Malvinas navegó por la Antártida en velero diseñado por Horacio Tettamanti

Veterano de guerra de Malvinas navegó por la Antártida en velero diseñado por Horacio Tettamanti


Nilo Navas, veterano de guerra de Malvinas, regresó de la Antártida al comando del velero Galileo, en donde llegó a cruzar a vela el peligroso estrecho de Drake. La historia se cruza con la del ingeniero Horacio Tettamanti, que diseñó ese barco y unos años antes, había ganado la primera regata que se corrió en las islas Malvinas.


En su visita a Radio Brisas de esta semana, Tettamanti contó que "fue muy destacada la misión del capitán Navas, que pudieron llevar la bandera argentina por esos lugares".


"Ese barco había surgido de un diseño que yo hacía cuando era estudiante. Yo me ganaba la vida navegando o diseñando barcos", recordó.



Con respecto al Galileo, puntualizó que "ya tiene más de 40 años y fue el protagonista que pudo llevar al éxito a esta tripulación".


En cuanto a su paso por las Islas Malvinas, detalló que "había ganado la primer regata a vela allí en el año 1974".


"En esa oportunidad, fui a una iniciativa que se denominó "El Mar nos Une", ordenada por el presidente Perón, y era la primera etapa de un conjunto de acuerdos logrados que tenía como objetivo resolver el conflicto. Estuvimos allí con los isleños, viviendo, le enseñamos a navegar. Uno recuerda con tristeza, porque estuvimos tan cerca (de recuperar las islas)", señaló en los estudios de Radio Brisas.


Según detalló el diario Cronista, en 1974, el "Bahía Buen Suceso" desembarcó en Puerto Argentino cuatro veleros clase "grumete" del Club Universitario Buenos Aires (CUBA) que bajo el lema de "El Mar Nos Une" corrieron la primera regata en la historia de Malvinas.


El grumete "Santa Cruz" timoneando por Horacio Tettamanti y tripulado por Martín Bond junto a dos isleños fue el primero en llegar a la meta. Tras la competencia, los grumetes Santa Cruz (ex Calquin) y el Ushuaia (ex Malu) fueron donados por el CUBA y quedaron en Malvinas para que los jóvenes aprendieran a navegar. Los nuevos nombres con que fueron bautizados los veleros hacían referencia a lugares emblemáticos de la Patagonia a la cual también pertenecen nuestras islas.


La travesía del Galileo


El velero Galileo, 46 años después, llegó a Ushuaia luego de realizar una travesía de 22 días por los mares de lsur y la Antártida, informaron desde la Fundación Malvinas Argentinas.


"El objetivo fue cubierto con creces porque pudimos llegar a las bases argentinas con nuestra bandera al tope", dijo Navas a la agencia de noticias Télam. El veterano de guerra de Malvinas aseguró que "fuimos a Carlini, desembarcamos la imagen de la Virgen de Luján, e hicimos una ceremonia sencilla y emotiva. El barco se portó excelente, cumplimos los tiempos, cruzamos el pasaje de Drake que era el desafío y navegamos por el Beagle".



Durante la travesía el Galileo visitó las bases argentinas Decepción, Melchior, Brown, Primavera y Carlini. "Decidimos cruzar el Drake a vela, no a motor, es un desafío máximo y la entrada del Beagle estuvo complicada también porque tuvimos vientos de frente muy fuerte", destacó Navas.


El velero quedará todo el año amarrado en Ushuaia y en el 2021 iniciará el regreso a Bahía Blanca y Mar del Plata con el próximo objetivo de navegar hacia la Isla de los Estados.


Escuchá la entrevista completa a Horacio Tettamanti en Radio Brisas



LEÉ TAMBIÉN: Tettamanti, sobre el futuro del Puerto: "Necesitamos un rol estratégico"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Paulina Martinetto en "Materia Prima"
Roberto Moldavsky en "Mapamorfi"
Maria Cristina Ramos en "Materia Prima"
Bárbara Tomadoni en "Materia Prima"




VIDEO DESTACADO