29/03/2020
domingo 29 de marzo del 2020 - T
29 marzo 2020 - T
SOCIEDAD


jueves, 13 de febrero, 2020 - 12:58 hs.

Aclaran la diferencia entre gastos particulares y comunes en los consorcios

Aclaran la diferencia entre gastos particulares y comunes en los consorcios


En los estudios de Radio Brisas, María Di Iorio, martillera y titular de La Pérgola Propiedades, se refirió este jueves a la diferencia entre gastos particulares y gastos comunes en las unidades funcionales que componen el consorcio.


Di Iorio recordó que "los porcentuales de expensas no los impone el administrador, si no que ya están determinados en la escritura traslativa de dominio".


En ese marco, la martillera hizo hincapié en el análisis del artículo 2.048 del Código Civil y Comercial, que habla de los gastos y contribuciones en las expensas ordinarias.


"Ese artículo - a mi humilde forma de ver - tiene algunos aciertos y tiene algunos desaciertos. Creo a través de la jurisprudencia, luego se resolverán", opinó.


En el artículo, se aclara que cada propietario debe conservar en buen estado su unidad funcional. "Hay propietarios que piden pintar una pared que está fea de su departamento, y eso corresponde que se pase como gasto particular", explicó Di Iorio.


"Hay gastos particulares que no son negociables", enfatizó.


"Ahora, por ejemplo, si una persona tiene una pérdida en el inodoro, y no está en Mar del Plata, y se comunica con el administrador, y está arruinando el techo de otro departamento, se puede arreglar y si es el flotante, corresponde al dueño del departamento. Asimismo, si la pérdida provenía de un tema de cañerías, ahora sí tiene que hacerse cargo el consorcio", detalló Di Iorio



Di Iorio también puso reparos a la incorporación del consejo de propietarios a la firma del certificado de deuda que expide el administrador: "No siempre existe un consejo. Y a veces, la función del consejo es de contralor, no puede ejecutar, excepto por acefalía", señaló.


"Consideramos que es un error conceptual", sentenció.


Escuchá la columna de María Di Iorio en el programa "Plan Luz"



LEÉ TAMBIÉN: Expensas: Aclaran que el porcentaje no lo determina "caprichosamente" el administrador
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Paulina Martinetto en "Materia Prima"
Roberto Moldavsky en "Mapamorfi"
Maria Cristina Ramos en "Materia Prima"
Bárbara Tomadoni en "Materia Prima"




VIDEO DESTACADO