07/08/2020
viernes 07 de agosto del 2020 - T
07 agosto 2020 - T
SOCIEDAD


martes, 14 de enero, 2020 - 11:16 hs.

Se inauguró el "Salón Arquitecto Cesar Pelli"

Se inauguró el Salón Arquitecto Cesar Pelli


Con la presencia del intendente municipal Guillermo Montenegro, el secretario de Obras Privadas Jorge González, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Arq. Eduardo Agüero y los responsables de la firma Maral entre otros, quedó inaugurado el "Salón Arq. Cesar Pelli" en homenaje al arquitecto argentino fallecido el año pasado.

El salón se encuentra en la Torre 2 del Maral Explanada, precisamente la obra que Pelli dejó como legado para nuestra ciudad, ubicando a Mar del Plata como uno de los pocos destinos en el mundo que cuentan con un proyecto que lleva su firma, siendo tal vez el más conocido las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia.

"Las torres van a ser gozadas no sólo por la gente que viva allí sino también por las que las observen, las utilicen como punto de referencia y las identifiquen con el perfil de la ciudad", dijo el arquitecto nacido en Tucuman y que triunfó en el mundo sobre su obra que hoy se erige en la manzana comprendido por la avenida Peralta Ramos, Rawson, Aritóbulo del Valle y Garay. "Son edificios amables, que tienen ondulaciones que hacen recordar al movimiento de las olas, edificios muy abiertos y transparentes haciendo que estando desde adentro, uno sienta que vuela sobre el mar", afirmó Pelli sobre el Maral Explanada.

Ubicada en la esquina de Rawson y la costa, la torre 2 se sumó al complejo de tres torres en total que conforman la propuesta que soñó el arquitecto Pelli, y que le cambiaron la fisonomía a una zona característica de la ciudad, tanto para quienes habitan en sus departamentos como los que las observan, por su imponente diseño y esplendor. Vale mencionar que para su presentación, Cesar Pelli estuvo en Mar del Plata participando del lanzamiento del proyecto y luego en el lugar donde hoy ya se está construyendo la tercer torre que completa la propuesta.

El Salón Arq Cesar Pelli cuenta además de una placa conmemorativa con su nombre, un espacio de encuentro con vista al mar y la torre 1, además de una serie de fotografías en blanco y negro que repasan el avance de obra, su figura y las torres en altura. La apertura del espacio se dio en el marco de la segunda edición de "Estrellas Sobre el Mar", el evento que contó con el auspicio de Revista Central y Telefe Mar del Plata y que reunió a más de 500 invitados en su mayoría los propietarios de las unidades más empresarios, funcionarios, concejales, artistas y miembros de la prensa.

"Mar del Plata es una ciudad hermosa de la Argentina y a su vez, una ciudad muy internacional. Y estas tres torres generarán el interés de muchas personas de otras partes que quieran tener un lugar para veranear, visitar o a lo mejor irse a vivir a nuestro país", había afirmado el propio Pelli.

BIOGRAFÍA CESAR PELLI

César Pelli nació en la provincia de Tucumán donde obtuvo el diploma de Arquitectura de la Universidad. Trabajó en Estados Unidos en las oficinas del arquitecto Eero Saarinen como Diseñador de Proyecto para varios edificios tales como la Terminal de TWA del aeropuerto JFK de Nueva York. Después de este aprendizaje, fue director de Diseño en DMJM y más tarde socio de Diseño en Gruen Associates, ambos en Los Ángeles. En estos años diseñó varios proyectos premiados tales como el Pacific Design Center, en Los Ángeles, California y la Embajada de los EE.UU. en Tokio, Japón.

En 1995, el American Institute of Architects condecoró a César Pelli con su más alta distinción para un individuo, su Medalla de Oro. En 1977 estableció su propia firma -César Pelli & Associates- en New Haven, Connecticut, y desde entonces y hasta 1985 fue Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. Desde el inicio de su firma, César Pelli ha dirigido personalmente el diseño de cada proyecto.

En 2004, Pelli Clarke Pelli Architects recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por el diseño de las torres Petronas. En 2005, como reconocimiento del creciente papel de los directores de la firma, su nombre cambió a Pelli Clarke Pelli Architects.

En nuestro país, César Pelli es autor, entre otras obras memorables, del Edificio República construido en 1994, de la Torre Bank Boston (2001), y de la torre correspondiente la Sede Corporativa Repsol YPF en Puerto Madero (2008).

En septiembre de 2010 el Consejo Comunal de Nueva York aprobó la construcción de un nuevo edificio diseñado por su estudio, el “15 Penn Plaza”, que se encontrará entre los seis edificios mas altos de la metrópolis y cambiará el horizonte de la ciudad de Nueva York.

Ha recibido 12 títulos honorarios y más de 200 premios por excelencia en diseño.

En el año 2011 la Sociedad Central de Arquitectos le otorgó el premio a la trayectoria, por ser uno de los mejores cinco arquitectos del mundo, un ejemplo a seguir profesionalmente y como persona. César Pelli fue uno de los pocos arquitectos de estos tiempos cuya retórica coincidía con su obra. Un realista. Sus principios se ven expresados clara e inteligentemente en su vasta obra.

   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Nicolas Trotta en "Brisas Primera Edición"
Viviana Bernabei en "Plan Luz"
Jorge Macri en "Brisas Primera Edición"
Alejandro Rabinovich en "Brisas Segunda Edición"




VIDEO DESTACADO