26/01/2021
martes 26 de enero del 2021 - T
26 enero 2021 - T
Pedro Mazza Conductor de El Señor del Tiempo.


miércoles, 25 de enero, 2017 - 09:46 hs.

Balance de enero



Va pasando el mes de enero y el balance hasta ahora es positivo para el turismo y muy negativo (desde nuestra óptica humana) para el ambiente. Un ambiente del cual nosotros somos una parte, pero NO el todo. Inundaciones y fuertes vientos. Aludes y aluviones. Incendios forestales. Tormentas Eléctricas. Granizo. Tornados. Etc.


El resultado es trágico porque costó vidas, porque generó pérdidas económicas cuantiosas, porque anegó importantes superficies. Pero la pregunta es: ¿Esto es algo inédito? NADA.


Nada de la lista que mencionamos es algo que nos sorprenda por nuevo. Basta repasar la historia colonial para encontrar un sinnúmero de situaciones parecidas. Claro que con un porcentaje mínimo de superficie poblada en comparación con la densidad demográfica que tenemos hoy. Por eso para explicar la meteorología, también tenemos que hablar de historia. También tenemos que hablar de demografía.
Hoy aquellos que hablamos de que no es el CAMBIO CLIMÁTICO el problema sino la incapacidad e irresponsabilidad de los distintos gobiernos para pensar y planificar una ciudad, una provincia, un país, dando infraestructura y servicios, organizando el uso del suelo para un desarrollo armónico con la naturaleza, somos apuntados por el mismo dedo inquisidor que apuntaba a Galileo cuando refutaba la idea de que la tierra era el centro del universo.


Esto que nosotros desde nuestra perspectiva antropocéntrica vemos como CALAMIDADES, forman parte del juego de la naturaleza. El tema es que no sabemos las reglas de ese juego porque nadie nos las enseñó.  Algún día (como sucedió con los temas ecológicos) en los programas de estudio del nivel primario aparecerá un contenido "aggiornado" sobre estas cuestiones de cómo funciona la máquina termodinámica que es nuestra atmósfera.
Mientras ese conocimiento no percole en todas las capas de nuestra organización social seguiremos pensando que las fuerzas naturales están descontroladas....


Y quiera Dios (el Dios en quién vos creas) que el supuesto "control" jamás esté en poder del hombre.

   


Compartir
Otras noticias
Pedro Mazza Conductor de El Señor del Tiempo.
Pedro Mazza Conductor de El Señor del Tiempo.


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO