26/01/2021
martes 26 de enero del 2021 - T
26 enero 2021 - T
Pedro Mazza Conductor de El Señor del Tiempo.


jueves, 19 de abril, 2018 - 09:29 hs.

Abril, siempre abril



Cuando llega este mes, los profesionales que nos dedicamos a monitorear las variables meteorológicas tratamos de agudizar los sentidos para que no se nos escape nada.


Símplemente porque este mes es el comienzo de la transición climática desde una estación cálida, que aun no está del todo extinta, y la estación fría que ya está en condiciones de relevar al aire veraniego. Y esto es peligroso por lo que puede significar cuando las últimas incursiones de aire tropical (cálido y húmedo) se encuentran con las primeras invasiones de aire polar. Mientras una u otra lleguen solas y después se vayan modificando hasta transformarse en otra masa de aire, no pasa nada. El problema surge cuando se enfrentan. Cuando convergen sobre la franja central de Argentina.


Cuando esto sucede, es cuando más virulencia alcanzan los procesos de mal tiempo emergente.


Los días previos al 17 de abril de 1990 ocurría esto. Una masa de aire tropical se había "adueñado" del sur del Litoral y de la provincia de Buenos Aires. El aire se hacía cada vez más cálido, mas liviano. Ascendía. Y esto llevaba desde el suelo a las capas mas frías de la atmósfera aire cargado de humedad que al enfriarse, lograba la condensación. Es decir que generaba importantes sistemas nubosos. Que el aire se haga más liviano, que pierda peso, es equivalente a que descienda la presión atmosférica. Y esto fue lo que ocurrió. El tema es que terminó formándose un centro de Baja Presión. Eso de denomina Ciclogénesis. Así nació un centro de baja presión. Nació sobre el sur del litoral, pero después se movió hacia nuestra zona alcanzando tanta potencia que el 17 de abril generaba vientos superiores a los 120 kilómetros por hora y hacía que las olas se transformaran en verdaderas montañas de agua.


Señalamos y destacamos esto, porque ese día el puerto de Mar del Plata en particular y la ciudad de Mar del Plata en generar se volvió a vestir de luto. Significó el naufragio simultáneo de dos embarcaciones: el Amapola y el Angelito. Con ellos se fue la vida de 16 trabajadores.



Por eso pedimos a aquellos que siguen con frecuencia nuestros informes, que estén atentos cada vez que percibimos que el aire se va tornando incómodo. Cuando la temperatura alta está fuera de fecha, eso significa que el aire se va cargando de energía de la única manera que puede hacerlo: en forma de calor y humedad.


Cuando pasa esto, en algún momento, en algún lugar (siempre cercano), la válvula de escape que la misma atmósfera fabrica para disipar ese exceso de energía, se va transformar en un proceso de mal tiempo que será tanto mas severo cuanto más cálido y más húmedo sea el aire tropical.


En otro momento hablaremos de otro abril, el de 1993, cuando varios tornados pasaron por el sudeste de Buenos Aires provocando destrozos que aún se recuerdan. Y siempre por lo mismo....


Abril, siempre abril.

   


Compartir
Otras noticias
Pedro Mazza Conductor de El Señor del Tiempo.
Pedro Mazza Conductor de El Señor del Tiempo.


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en "Embón Registrado"
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO