20/06/2021
domingo 20 de junio del 2021 - T
20 junio 2021 - T
POLÍTICA


viernes, 16 de abril, 2021 - 11:12 hs.

Larreta y Fernández están reunidos en Olivos y, al finalizar, habrá anuncios

Larreta y Fernández están reunidos en Olivos y, al finalizar, habrá anuncios


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arribó esta mañana a la Quinta de Olivos para reunirse con el presidente Alberto Fernández, con el objetivo de hablar sobre las restricciones impuestas por la Nación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


El mandatario porteño ingresó a la Residencia Presidencial a las 9:56 acompañado por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli. La suspensión de las clases presenciales durante dos semanas es el principal punto en discusión entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, quien antes de ingresar presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para mantener a los chicos en las aulas: el planteo judicial fue realizado a las 9:50.


La Ciudad pidió que se le ordene al Estado Nacional que "se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el Decreto cuestionado".


El Gobierno porteño sostiene que el decreto viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación, a la vez que remarca que "debe garantizarse la efectividad
de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la educación y a la salud, amparados por las normas constitucionales y convencionales".


"Estamos buscando a través de todas las vías a nuestro alcance una medida que suspenda esta medida tan sorpresiva de la suspensión de clases. Es un amparo por la inconstitucionalidad, pero lo más importante es la cautelar para que se suspenda la medida. En paralelo apostamos al diálogo", señaló la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en declaraciones a TN.


La funcionaria remarcó que las estadísticas muestran que "las familias no están usando el transporte público para ir a la escuela, los docentes tampoco" y señaló: "Teníamos planificado segmentaciones por grupos de edad, por necesidades".


"Tenemos que apostar a trabajar todas estas horas que quedan hasta el lunes para revertir esta posición del Gobierno nacional", agregó Acuña, quien pidió a las familias de los alumnos que "sigan alzando la voz"


El encuentro comenzó a las 10:00, luego de que el mandatario capitalino pidiera la reunión durante una conferencia de prensa en la que cuestionó duramente las restricciones impuestas desde la Casa Rosada -principalmente, la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas- y que comenzaron a regir este viernes.


"Mi convicción es que las chicas y los chicos de la Ciudad de Buenos Aires el lunes tienen que estar en las aulas y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder lograr que así sea. Le pido al presidente de la Nación si nos podemos reunir hoy mismo, esta tarde, para hacer todo lo posible para garantizar que el lunes los chicos estén en las aulas", había enfatizado Rodríguez Larreta el pasado jueves.


En el mismo mensaje, el jefe de Gobierno porteño había anticipado que iba a "presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se trate de manera urgente" el tema de la suspensión de las clases permanentes.


Las medidas restrictivas comenzaron a regir este viernes con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21: además del temas educativo, también se estableció que se suspende la actividad en shoppings, los locales comerciales deben cerrar entre las 19:00 y las 6:00, los bares y restaurantes sólo pueden atener al aire libre y de manera presencial hasta las 19:00 y luego por modalidad de delivery o take away, así como entre las 20:00 y las 6:00 solamente podrán circular aquellas personas que sean consideradas esenciales.


Las medidas rigen para el AMBA y se extenderán hasta el próximo viernes 30 de abril.


Tras la reunión con Rodríguez Larreta, a las 11:30 Alberto Fernández también tiene previsto encabezar en la sede de Gendarmería de Campo de Mayo el acto de entrega de móviles y equipamiento a las fuerzas de Seguridad, ocasión en la que anunciará la incorporación de mil gendarmes para incrementar el personal operativo en el marco del Plan Nacional de Seguridad para el AMBA.

COMPARTIR
   


Compartir
COMENTAR
Otras noticias
POLÍTICA

¿Tenemos que votar a quien se nos parece o debemos pedirle que sea un distinto?

Jeronimo Rilla, doctor en Filosofía y becario del Conicet, analizó en Radio Brisas qué buscan los votantes en los políticos que eligen para manejar los destinos de una comunidad.

POLÍTICA

Elecciones: anticipan la convocatoria a autoridades de mesa para que sean vacunados

Elvis Toto, especialista en temas electorales, confirmó en Radio Brisas que se adelantará la convocatoria a autoridades de mesa para los próximas comicios.

POLÍTICA

"No es casual que los distritos de la oposición tengan más restricciones"

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, cuestionó el manejo de la pandemia que está haciendo el oficialismo, y consideró que el sistema de fases "ha fracasado y va a seguir fracasando".

POLÍTICA

Desde Acción Marplatense resaltan que "promover la seguridad vial salva vidas"

Horacio Taccone, concejal de Acción Marplantense, precisó en Radio Brisas que ya presentaron varias propuestas que apuntan a mejorar la seguridad vial.

POLÍTICA

Solicitan la urgente reapertura de la unidad de quemados del Materno Infantil

Así lo confirmó en Radio Brisas el concejal Agustín Neme, ante la decisión de la Dirección del Hospital Materno Infantil de cerrar la unidad de quemados para pacientes pediátricos que funcionaba desde el 2018.



AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO