14/05/2021
viernes 14 de mayo del 2021 - T
14 mayo 2021 - T
SOCIEDAD


lunes, 5 de abril, 2021 - 11:29 hs.

Aclaran que en el nuevo pliego de transporte "el cálculo de costos es distinto al actual"

Aclaran que en el nuevo pliego de transporte el cálculo de costos es distinto al actual


Adrián Busetto, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y uno de los responsables de elaborar el estudio de costos del pasaje de colectivos de General Pueyrredon, explicó en Radio Brisas que "los subsidios que reciben los empresarios representan el 30 por ciento del valor al usuario".


"Lo que hicimos con docentes de la UNMdP fue analizar el modelo de cálculo del costo del boleto de colectivo para el nuevo proyecto de licitación, que no es como el modelo actual. El costo calculado en el modelo actual es de pandemia, con menos usuarios", dijo.


Y añadió que "este modelo de costo del sistema dividido por la cantidad de usuarios es tal vez por lo que está dando ese pedido para llevar ahora el boleto a $96,60. De todas formas, da la sensación de que es un pedido muy elevado. Para que el costo se triplique prácticamente implicaría estar trabajando casi con un tercio de usuarios".


"En el nuevo pliego de licitación aumentan los recorridos, cambian la lógica, hay una línea anular, entre otras variantes, lo que llevaría también a aumentar la cantidad actual de usuarios. Esto también debería significar una reducción de costos", aclaró.


Además, precisó que "nosotros propusimos un modelo normalizado de cálculo de costos. Preguntamos cuánto se debería gastar en el sistema de transporte teniendo en cuanta que si hay deficiencias, las pague el empresario y no el usuario. Hoy es al contrario y por ello aparece este tipo de cuestionamientos. En el modelo actual si aparecen contingencias se trasladan al valor del pasaje".


Por otra parte, explicó que "en materia de subsidios hay muchas variables, porque no se trata de un sólo
subsidio, sino que hay distintos tipos que llegan desde distintos lugares. Teniendo esto en cuenta, vemos que según el subisidio que recibe la empresa, se calcula lo que pasa el usuario".


"El cálculo del boleto debería ser con un análisis más técnico que político", concluyó.


Escuchá la entrevista completa que le hicieron a Adrián Busetto en Plan Luz



LEÉ TAMBIÉN: Afirman que el boleto debe salir tres veces menos de lo que piden las empresas
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO