11/05/2021
martes 11 de mayo del 2021 - T
11 mayo 2021 - T
SALUD


viernes, 2 de abril, 2021 - 11:22 hs.

Pizzi aseguró que “la cepa de Manaos es 70% más contagiosa y 30% más letal”

Pizzi aseguró que la cepa de Manaos es 70% más contagiosa y 30% más letal


El médico infectólogo, Hugo Pizzi, habló con Radio Brisas acerca de las nuevas cepas de Covid y la efectividad de la vacuna. "El desafío es muy grande, tenemos a los vecinos en un estado caótico. En Brasil está muriendo gente de 31 años que no puede acceder a una cama. Y acá hay un grupo de gente que no ayuda para nada, que se burló del virus, que quema barbijos y que hace fiestas clandestinas", aseguró el doctor.


Con respecto a las cepas nuevas, afirmó que "la de Manaos es 70% más contagiosa y 30% más letal, está atacando mucho a los jóvenes. En Alemania el 75% de los cadáveres son jóvenes, sin patologías previas".


El especialista señaló que "la tranquilidad que tenemos es que el que se cuidó no va a tener problema. Cuando hicimos los protocolos para teatros, cines, hoteles y escuelas, notamos que una vez que comenzaron las clases, dentro de la misma estaba todo fantástico pero a la salida, el grupo de padres se quedaba charlando durante una hora. Los chicos entienden perfectamente bien, son fantásticos".


En cuanto a la efectividad de la vacuna, expresó que "hay 17 estudios de Oxford AztraZeneca sobre la evaluación de anticuerpos colocando la segunda dosis en 30, 60, 90 y 120 días, y curiosamente después de los 60 días había más inmunidad. Una sola dosis te salva de morirte y de que te internen pero podes contagiar al que está cerca tuyo. Si tienen la posibilidad de colocarse la vacuna antigripal o la antineumococo que lo hagan 14 días antes de la del coronavirus".


Pizzi manifestó que "el testeo es una herramienta súper útil. Los países asiáticos hacían testeos, rastreos y le ponían una App en el teléfono a la gente. En el Parque Sarmiento hay una cola de cinco cuadras que están esperando, es decir, hay preocupación e inquietud por saber. El 35% que nunca nos ayudó hoy tiene que tomar conciencia y cambiar su actitud”.


“El que se cuida es muy difícil que le pase algo. Las secuelas que puede dejar el Covid nos están asombrando día a día. En casos graves, pueden quedar lesiones en corazón, pulmón o cerebro. Hay un estudio en jóvenes asintomáticos donde encuentran en un 30% secuelas irreversibles, como cansancio o arritmias. Esto es un aprendizaje de todos los días, no se conocía nada”, explicó el profesional.


Y agregó que “se demostró que un 18% de los grupos sanguíneos 0 son más refractarios de contagiarse”. Por último, adelantó que “los rusos nos acaban de informar que en una semana pueden modificar la vacuna Sputnik V para cualquier cepa que aparezca, y el 20 de abril en Moscú en el medio del Congreso Internacional de Veterinarios, se presentará una vacuna para animales”.


Escuchá la nota completa con Hugo Pizzi en Radio Brisas en:



   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO