14/05/2021
viernes 14 de mayo del 2021 - T
14 mayo 2021 - T
EDUCACION


domingo, 24 de enero, 2021 - 12:38 hs.

Filmus: "La presencialidad es el mejor camino para una educación de calidad"

Filmus La presencialidad es el mejor camino para una educación de calidad


El ex ministro de Educación, sociólogo, y profesor de la UBA, Daniel Filmus, habló en Radio Brisas sobre el inicio del ciclo lectivo, dijo que es esencial la vacunación para los docentes, y pidió tratar el tema de la educación con seriedad y no usarlo para hacer marketing político.


Dejó en claro que "la educación es un tema muy importante y hay que dejar de lado la discusión partidaria y de marketing. El año pasado, e incluso este año, hemos escuchado muchas declaraciones que solo le interesan llevar agua para encuestas de opinión pública que hablan que todos queremos la presencialidad".


Daniel Filmus remarcó que "no cabe duda que la presencialidad es la voluntad mayoritaria de los argentinos y argentinas, nadie podría no querer la presencialidad porque es el mejor camino para tener una educación de calidad".


En este contexto, el ex Ministro de Educación explicó que la cuestión de la vuelta a las aulas "es en qué condiciones se puede compatibilizar la presencialidad con la seguridad respecto de la salud como dijo el Presidente y el Ministro de Educación".


En cuanto a las desigualdades que hay en el país en materia de educación, expresó que "la pandemia dejó en claro que cuando no hay escuela hay más desigualdad, aquellos que están apartados de las redes, que no tienen computadoras o principalmente aquellos que los padres no los pueden acompañar en el apoyo del hogar han sido las victimas más importantes del acceso a la educación".


También, aseguró que "en la secundaria hay muchos chicos que el año pasado abandonaron la escuela y va habrá que ir a buscarlos a las casas porque tiene que terminar la secundaria que es obligatoria en la Argentina y es la plataforma básica para ingresar a cualquier puesto laboral".


Para planificar la vuelta a las escuelas, consideró que "me parece bien la decisión que se tomó que no sea una medida unánime en todo el país, el desafío es centralizar la decisión porque cada uno conoce la situación de su lugar".


En la Argentina, precisó que "hay 45 mil escuelas entonces no se puede tomar una decisión unánime, hay más de 4 mil que son escuelas rurales, y muchas que son escuelas urbano marginales donde seguramente los chicos se van a tener que turnar para que haya distancia y puedan ir a la escuela con seguridad".


Por lo tanto, aseveró que "hay que trabajar con responsabilidad. Volver con el inicio de las clases, dejar de lado todo el tema de marketing y hablar enserio". Además, señaló que "la escuela es el único espacio de aprendizaje, lo que no resuelve la escuela no lo resuelve nadie. Entonces hay que hacer un esfuerzo enorme para que la escuela vuelve a tener como eje central lo pedagógico".


Por último, manifestó que lo que un niño, por ejemplo de 6 años, no pudo aprender por no ir a la escuela en la pandemia "no es que al otro año hace dos juntos, si no que va a llevar una carga de temas pendientes de aprendizaje, hay que hacer un programa muy especial que nos permita ir de a poco recuperando", y agregó que “me parece esencial que el gobierno de la provincia plantee la vacunación de los docentes”.


Escuchá la entrevista a Daniel Filmus en el programa "Embón Registrado"

LEÉ TAMBIÉN: Daniel Arroyo: "Volver a las clases presenciales da oportunidades"
   


Compartir
Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Rogelio Frigerio en "Brisas Primera Edición"
Santiago O´Donnell en
Verónica Magario en "Brisas Segunda Edición"
Mercedes Giuffré en "Plan Luz"




VIDEO DESTACADO